MOP prepara proceso de licitación para el tramo David – frontera

Actualizado
  • 12/09/2017 09:21
Creado
  • 12/09/2017 09:21
El proyecto carretera Panamericana, tramo David - frontera consta con una longitud de 55.1 kilómetros aproximadamente

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) prepara el proceso de licitación por mejor valor para el proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo David – frontera, provincia de Chiriquí.

Se tiene previsto que para el próximo 27 de septiembre se realice una reunión previa y de la homologación con los representantes de las empresas contratistas interesadas, la cual se realizará con el fin de que los participantes realicen sus consultas y observaciones, así como aclarar los aspecto relacionado con el pliego de cargos u otros documentos entregados.

Luego de este proceso, la entidad tiene programado para el 24 de octubre próximo el acto de presentación de propuesta técnica y el precio propuesto, los cuales se darán a conocer públicamente en el orden que sean recibidas.

El proyecto carretera Panamericana, tramo David - frontera consta con una longitud de 55.1 kilómetros aproximadamente. Los trabajos consisten en colocación de carpeta asfáltica, reposición de losas de concreto, reposición de barreras de protección, limpieza de cunetas y construcción de cunetas, limpieza de tubos y cajones, colocación de pintura termoplástica (franjas reflectantes continuas blancas y amarillas, y verticales (informativas, restrictivas y preventivas); entre otros.

La obra incluye el mantenimiento de 11 puentes peatonales, además de 26 puentes vehiculares con sentido de David – Frontera y viceversa, entre los cuales están: puente vehicular sobre el río San Cristóbal, sobre el río Platanal, río Chirigagua, Caimito, Mula, Guigala, puente vehicular sobre el río Escarrea, Divalá, sobre la quebrada Camarón, Gariche, puente vehicular Jacú, quebrada Grande y el puente vehicular sobre el río Chiriquí Viejo.

Entre las actividades a realizar están: limpieza general de los puentes, limpieza y conformación de cauce, reconstrucción de barandas (Tipo New Jersey), reparación de grietas y fisuras sobre la losa de hormigón, reparación de postes de entrada, parcheo de losa de hormigón, pintura de barandas de hormigón (tipo new jersey), reposición de losas de acceso, reemplazo de sellos (juntas de dilatación de puentes) y reconstrucción canales de hormigón.

Entre los propósitos de este proyecto están rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

Esta obra beneficiará a más de 168 mil habitantes del distrito de David, que representa la quinta población más habitada según el censo del año 2010 y más de 55 mil 700 personas del distrito de Barú al cual pertenece la zona froteriza de Paso Canoas, conocida como la ciudad internacional repartida entre la provincia de Puntarenas (Costa Rica) y la provincia de Chiriquí al oeste de Panamá.

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