'IntegrArte' se expande con tres puntos de venta

Actualizado
  • 05/10/2017 18:14
Creado
  • 05/10/2017 18:14
La marca se desarrolla en los centros penitenciarios de David, La Joya, Nueva Joya, Penonomé y CEFERE

A un año del lanzamiento de la primera marca penitenciaria “IntegrArte”, el proyecto se expande con la apertura de tres puestos de ventas ubicados en la cadena de almacenes Steven's y Madison Store, las sedes del Ministerio de Gobierno (MinGob) y Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), de donde se expondrán al público diversos productos que confeccionan las personas privadas de libertad.

La primera marca penitenciaria se desarrolla en los centros penitenciarios de David, La Joya, Nueva Joya, Penonomé y el Centro Femenino de Rehabilitación "Cecilia Orillac de Chiari" (CEFERE) beneficiando 101 personas privadas de libertad y se agilizan esfuerzos para llevar el programa de rehabilitación a otros centros penitenciarios.

Sharon Díaz, Subdirectora General del Sistema Penitenciario, manifestó que la expansión de IntegrArte es un “gran paso” para la DGSP, proyecto que el MinGob ha motivado desde el día uno, en alianza con el grupo Tova, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que se hace realidad al tener un puesto de venta en una cadena distinguida como grupo Madison Store.

“Esta experiencia es inédita, una oportunidad que estamos dando pasos importantes en la reinserción sociolaboral de las personas privadas de libertad, ahora mostrándole a la sociedad y colocándoles en las manos historias que cuentan las personas privadas de libertad  con su arte”, explicó Díaz.

Zenovia Vanterpool, privada de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (CEFERE) asegura que “IntegrArte tiene un toque especial que nos ha ayudado a conocer lo que tenemos dentro”.

Vanterpool describe a la primera marca penitenciaria como el apoyo que requería en un momento familiar difícil, “me ayudó a sobrevivir, superar lo que estaba pasando y descubrir habilidades que no conocía, cosas que podía expresar y por medio del programa lo estoy haciendo, es lo mejor que me haya podido pasar”.

Mientras que la privada de libertad Cintia Shuartz manifestó que “en este lugar me siento que no estoy detenida, porque el programa ha sido un alivio sentimental, en lo laboral al aprender cosas nuevas para aplicarlas cuando recupere mi libertad".

Señaló que IntegrArte las ha ayudado bastante, puesto que había compañeras que no se soportaban y ahora son amigas, “un giro tremendo” en la vida de todas.

Igualmente, el privado de libertad Luis Alfredo Pimentel,  quien dibuja y pinta artesanías en el taller de IntegrArte de La Joya, agradeció la oportunidad que  le ha brindado la DGSP y se siente optimista de hacer la diferencia y enviar un mensaje que si se puede cambiar con el respaldo de programas de reinserción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus