Panamá presentará su nueva cartografía

Actualizado
  • 23/10/2017 16:18
Creado
  • 23/10/2017 16:18
La XXI Asamblea General  del IPGH será el marco donde se muestren los resultados del proyecto

Hasta el 23 de octubre, se realizará en el país la XXI Asamblea General y las Reuniones de Consultas de las Comisiones del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento, realizado en coordinación con la Sección Nacional del IPGH Panamá, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, reune a 150 expertos en cartografía, geografía, geofísica e historia de los 21 países que conforman el IPGH.

“Aquí se tratan temas que tienen que ver con la agenda de desarrollo sostenible, como la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgos naturales, el ordenamiento territorial y patrimonio histórico”, dijo sobre la importancia del evento Rodrigo Barría Vargas, secretario general del IPGH.

En el mismo, se hará una presentación sobre el desarrollo del proyecto de la cartografía en Panamá, que llevó cinco años, y que “se ha actualizado a dos escalas, de 5 mil y 25 mil”, según Israel Sánchezel, director del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

Guardia asevera que Panamá es el único país en toda la región que ha tenido una actualización cartográfica, "lo cual es sinónimo de países que están en un proceso de desarrollo".

"La cartografía es una disciplina importante para el país para el tema de la planificación en el tema de turismo, en materia de seguridad, educación, para las áreas de planificación; los tomadores de decisiones realmente utilizan estas herramientas”, sostiene.

Menciona que las imágenes que se han tomado vía aérea del proyecto ya están siendo utilizadas. "Están sirviendo a las instituciones que van a trabajar en la Jornada Mundial de la Juventud para el tema de la planificación de los espacios donde se van a albergar y ubicar a las 800 mil personas en la misa campal que va a haber en la cinta costera", ejemplifica.

En el marco de la semana del evento, donde se darán algunas reuniones paralelas, se actualizará a los investigadores y cient´íficos y se definirá el plan de trabajo para los próximos años de las comisiones técnicas del IPGH, también se escogerá la nueva Junta Directiva de los próximos cuatro años. Se propuso a la República de Panamá para asumir la presidencia, la cual estaría representada en esa candidatura por el licenciado Israel Sánchez,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus