Concluyó la repatriación de los cubanos

Actualizado
  • 03/11/2017 01:01
Creado
  • 03/11/2017 01:01
Se trata de 55 personas que, tras la nueva política estadounidense hacia la isla, decidieron volver a su país luego de que se les impidiera entrar a Estados Unidos

El último grupo de cubanos varados en Panamá en su trayecto hacia Estados Unidos fue repatriado en forma voluntaria a la isla esta semana.

Se trata de 55 personas que, tras la nueva política estadounidense hacia la isla, decidieron volver a su país luego de que se les impidiera entrar a Estados Unidos.

Estaban congregados en un albergue estatal en Gualaca, Chiriquí, a donde fueron llevados en abril después de permanecer por varios meses en la Pastoral Cáritas.

El mencionado albergue llegó a tener 280 migrantes a los que se les permitía entrar a Panamá para continuar su viaje hacia Norteamérica, indicó en una entrevista a La Estrella de Panamá el diácono permanente Víctor Berrío, secretario de la Conferencia Episcopal de Panamá.

Las repatriaciones voluntarias son efectivas luego de que Panamá y Cuba pactaron un acuerdo que, según un comunicado del Ministerio de Seguridad, ‘ofrece la posibilidad de la repatriación y de tramitar en un futuro una visa en el Consulado panameño en La Habana, que les permita convertirse en comerciantes entre ambos países, como ya lo hacen cientos de cubanos que viajan regularmente a Panamá para realizar compras en la Zona Libre de Colón'.

Desde el año pasado, han cruzado por el istmo más de 14 mil cubanos. En Cáritas Chiriquí, según el religioso, se atendió a más de mil.

La ruta hacia el norte es peligrosa, costosa y larga. A veces, les tomaba 3 o 4 meses llegar al istmo. Muchos iniciaban en Guyana, seguían a Brasil, Perú, Ecuador y Colombia para llegar finalmente a territorio panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus