Carrera Penitenciaria busca mejorar atención a privados de libertad

Actualizado
  • 03/03/2018 12:57
Creado
  • 03/03/2018 12:57
Entre los beneficios que ofrece la evaluación del desempeño a los servidores de Carrera Penitenciaria está participar en concursos para ascenso, participar en programas de formación, desarrollo y capacitación, remuneración, beneficios e incentivos, permanencia y estabilidad en el cargo

Gisell Castillo, Coordinadora de Carrera Penitenciaria , manifestó este viernes que la importancia de la Carrera es crear un sistema que ayude, mediante un proceso de cambio, a mejorar la atención de las personas privadas de libertad y que su atención sea más digna, para que se procure la reinserción social.

Refiriéndose a un sistema profesional, jerárquico, por méritos y transparente, Castillo explicó que el trabajo del funcionario penitenciario es muy "complejo" y merecen contar con un ambiente laboral más adecuado para hacer mejor su función.

Por otra parte, unos 111 funcionarios entre custodios penitenciarios y técnicos recibieron este viernes la notificación de preselección a la Carrera Penitenciaria (CP), para la escala operativa y la escala técnica de la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno, como parte de las primeras acciones para la implementación de la Ley 42 que desarrolla la Carrera Penitenciaria.

Armando Medina, director General del Sistema Penitenciario, afirmó que los preseleccionados tienen una responsabilidad muy grande porque este primer grupo va encamino a la acreditación dentro de la Carrera Penitenciaria añadiendo que esta carrera viene a llenar ese vacío de muchos años y que les va a permitir a ellos una estabilidad y una jerarquía dentro del Sistema Penitenciario.

El acto contempló un Conversatorio sobre la Evaluación del Desempeño y Proceso de Selección para la Acreditación de la Carrera Penitenciaria, a cargo de la presidenta de la Junta de Evaluación y Desempeño, Ivette Vergara, quien señaló que los objetivos de la evaluación del desempeño individual son: determinar la conducta laboral y aportes del servidor en el cumplimiento de las metas institucionales.

Vergara manifestó que la evaluación deberá estar basada en parámetros previamente establecidos que especifiquen lo que se espera del empleado en el cargo que desempeña y deberá hacerse mediante un juicio objetivo.

Agregó que entre los principios de la Carrera Penitenciaria se destacan: derechos humanos, dignidad humana, procesos de rehabilitación, defensa social, nivel de idoneidad, méritos, probidad y ética pública.

Entre los beneficios que ofrece la evaluación del desempeño a los servidores de Carrera Penitenciaria está participar en concursos para ascenso, participar en programas de formación, desarrollo y capacitación, remuneración, beneficios e incentivos, permanencia y estabilidad en el cargo.

Los preseleccionados que recibieron la notificación por el Sistema Penitenciario fueron (69) nivel operativo y (13) técnicos, mientras que por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (8) operativos y (21) técnicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus