La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Querella contra TE fue enviada al MP

Las supuestas irregularidades en el proceso de revisión de las firmas para los candidatos independientes generó inconformidades y denuncias. Miguel Antonio Bernal presentará un impulso procesal

Los magistrados del Tribunal Electoral ordenaron la revisión de cada una de las firmas rechazadas.

Una querella que presentó Miguel Antonio Bernal, aspirante a una candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación, contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), fue remitida al Ministerio Público.

Será en el MP que definirán si le dan trámite al recurso por supuestas irregularidades en el sistema de depuración de firmas. La querella la motivan ‘los funcionarios del TE en cuanto a la eliminación de firmas, además de otras anomalías de las autoridades electorales', dijo Bernal. El propio Bernal confirmó que la querella fue envidada al MP, a cargo de Kenia Porcell.

Bernal informó que esta semana acudirá a presentar un impulso procesal para lograr que el expediente avance en el MP, esto a pesar de ‘no tener confianza en que las autoridades hagan algo'.

POR QUÉ LA DENUNCIA

El catedrático presentó el recurso en la Corte

La Constitución Política, en su artículo 142, establece que los magistrados son responsables ante la Corte por las fallas o delitos cometidos en el ejercicio de su funciones.

La querella presentada establece que supuestamente las firmas se eliminan sin fundamento legal.

La Constitución Política, en su artículo 142, establece que los magistrados son responsables ante la Corte por las fallas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y les son aplicables las mismas prohibiciones y prerrogativas que a los magistrados de la Corte.

Bernal sostiene que los funcionarios del TE le han eliminado firmas de sus estudiantes bajo el argumento de que la cédula está vencida y que la firma no coincide con la de la cédula. ‘¿Cómo una estudiante de 21 años de edad puede tener la cédula vencida?', se quejó el catedrático.

Bernal también citó el caso de una señora que le firmó en septiembre del año pasado cuya cédula venció en el mes de enero, y cuando el TE depuró la lista, la eliminó .

El catedrático cuestionó por qué suprimieron el apoyo de esta persona, si tenía la cédula vigente al momento de la firma.

La querella presentada establece que supuestamente las firmas se eliminan sin fundamento legal.

A medida que los independientes se quejaban del recorte de las firmas presentadas en los libres el Pleno del TE encomendó a la Dirección de Auditoría Interna realizar una minuciosa revisión de todos los procesos de validación de firmas que ha realizado la Dirección de Organización en el caso de los partidos en formación y candidatos por libre postulación.