Mantenimiento periódico está vigente en la Calzada de Amador

Actualizado
  • 11/06/2018 15:08
Creado
  • 11/06/2018 15:08
Los trabajos que se ejecutan inician desde la ampliación a la Calzada de Amador en el monumento a la bandera panameña

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene vigente el contrato de mantenimiento periódico sobre los cuatro kilómetros de ampliación de la Calzada de Amador, por parte de la empresa contratista ININCO, los cuales son inspeccionados por un equipo de especialistas de la Oficina de Proyectos Especiales.

Los trabajos que se ejecutan inician desde la ampliación a la Calzada de Amador en el monumento a la bandera panameña, considerándose el kilómetro 0 del proyecto, donde existe una rotonda hasta la isla Flamenco y viceversa.

De acuerdo con el inspector de la Oficina de Proyectos Especiales (OPE) del MOP, Juan José Rodríguez, de manera constante se verifican los trabajos de mantenimiento que se llevan adelante sobte la Calzada de Amador.

El mantenimiento se lleva a cabo semanalmente, donde inicialmente se utiliza una máquina barredora para la limpieza de la rodadura y cunetas, posteriormente se recoge la basura y los sedimentos, además de lavar y succionar el sistema de los tragantes y cajones pluviales.

Katia Reyes, Superintendente de la empresa ININCO en la Calzada de Amador, explicó que cuentan con un equipo de trabajo que se encarga del mantenimiento de la vialidad, aceras y ciclovía, además del corte de hierba, mantenimiento de luminarias, paneles eléctricos, labores de paisajismo que incluye el mantenimiento de los sistemas de bombeos y de riego, reparación de las bancas con el remozamiento de pintura, mantenimiento de las pérgolas, entre otras.

Dentro de los trabajos del contrato, se ha incluido la limpieza diaria de los tres baños públicos para damas y caballeros, donde además se le colocan los insumos como jabón de tocador y papel higiénico.

A lo largo de la Calzada de Amador, se han colocado recipientes de acero inoxidable para la basura, a lo que se les solicita a los visitantes que dispongan correctamente de los desechos.

Otro de los puntos atendidos dentro del mantenimiento, es el área recreativa para niños, incluyendo las fuentes de luces, con la limpieza periódica de los tanques de abastecimiento y caja de sedimentos. El agua es clorada de manera constante.

Por su parte, Melanie Bárcenas, Supervisora de Campo por la empresa ININCO, indicó que personal especializado brinda el mantenimiento de las áreas verdes de manera constante, donde se efectúa la limpieza de la maleza manualmente del césped.

Con respecto a los daños registrados, en febrero pasado, producto de una rotura de tubería de agua, la Oficina de Proyectos Especiales especificó que la misma pertenece al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y no es parte del proyecto de ampliación construido por la empresa ININCO, no obstante se coordinó para que se incluyera la reparación en el presupuesto del contrato vigente.

Actualmente se coordinan los permisos para iniciar la reparación en este tramo afectado por la tubería, donde se efectuarán los desvíos en el punto. Mientras tanto y por precaución, se han colocado los muros New Jersey de plástico, manteniendo un carril habilitado para la circulación de los vehículos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus