Minsa establece norma de vigilancia contra el virus Hanta

Actualizado
  • 21/06/2018 02:00
Creado
  • 21/06/2018 02:00
Hasta finales del mes de abril, el Minsa había reportado 26 casos de virus hanta en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció una normativa de vigilancia epidemiólogica al virus hanta que se transmite por la inhalación de las heces, orina y saliva de roedores. Así lo contempla la Resolución No. 731 del 18 de mayo de 2018, que fue publicada en Gaceta Oficial este miércoles.

En la norma se establece una serie de protocolos que debe seguir el personal de salud ante la posibilidad de un caso sospechoso y confirmado, y que es de ‘estricto cumplimiento' en las instalaciones de salud públicas y privadas.

Ante la presencia de un caso sospechoso, el médico y el responsable de la vigilancia epidemiólogica deben coordinar para obtener las muestras que serán enviadas al laboratorio de referencia para sus análisis, señala la norma.

La investigación epidemiólogica se inicia con la notificación de un caso sospechoso, sin esperar la confirmación del laboratorio, con la finalidad de asegurar la aplicación de las medidas de control y prevención correspondientes.

Hasta finales del mes de abril, el Minsa había reportado 26 casos de virus hanta en el país.

La institución también ha señalado que debe reforzar el sistema de vigilancia y control de esta enfermedad, en vista de que en enero del próximo año se realizará la Jornada Mundial de la Juventud, que aglutina a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo.

El evento, que es organizado por la Iglesia católica, tendrá actividades en el interior del país, donde se reportan la mayoría de los casos.

En la normativa, el Minsa establece que la aparición de dos o más casos en una zona en la que se conoce la existencia del virus deberá ser abordada como investigación de brote.

Además, se pide realizar una investigación epidemiólogica ‘integral' cuando se detecte un caso en una zona donde con anterioridad no ha habido reporte.

La norma también describe medidas que debe cumplir la ciudadanía en general, como mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o nidación para los roedores alrededor de las viviendas; eliminar la maleza y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Las bodegas de granos deben estar a unos 30 metros de la casa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus