La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

CD inicia este martes campaña para primarias presidenciales

Una facción del CD está bajo el liderazgo de su presidente, Rómulo Roux. La otra, simpatiza con Martinelli.

.

A partir de este martes 26 de junio se hará efectivo un período de 45 días para que los precandidatos presidenciales del partido Cambio Democrático (CD) hagan campaña y contraten propaganda electoral.

Así lo informó ayer el Tribunal Electoral (TE) a través de un comunicado, en el que recordó que de acuerdo con el calendario aprobado las elecciones primarias del CD se llevarán a cabo el próximo 12 de agosto.

Los precandidatos habilitados para contratar propaganda, detalla la nota oficial, son: Rodrigo Sarasqueta González, José Raúl Mulino Quintero, Luis Felipe Glaize Ruiz, Rodrigo Octavio Farrugia Freile, Rómulo Alberto Roux Moses, Iván Alfonso Montalvo Fernández, Ricardo Francolini Arosemena, Luis Ángel García Méndez, Giselle Burillo Saiz, Jorge Luis Quirós Chial, Jorge Alberto Ceballos Rodríguez y Francisco Denis Real.

Asimismo, el TE advirtió que las campañas de los precandidatos deberán culminar el jueves 9 de agosto a la medianoche.

SARASQUETA ‘VERSUS' ROUX

Una de las precandidaturas que intentó tumbarse fue la del actual presidente del CD, Rómulo Roux. Su copartidario con las mismas aspiraciones, Rodrigo Sarasqueta, había presentado dos recursos de impugnación contra el líder del colectivo.

La primera denuncia ponía en duda la nacionalidad panameña de Roux. La segunda, de acuerdo con un aviso del TE al que La Estrella de Panamá tuvo acceso, señalaba que el presidente del CD funge actualmente como ministro consejero ad honorem del despacho del presidente de la República, por lo cual no está facultado para postularse a las primarias presidenciales del partido.

Sin embargo, esta semana el TE desestimó por completo la denuncia de Sarasqueta que intentaba anular la postulación de Roux de cara a la contienda interna fechada para el próximo 12 de agosto.

‘Como hombre de derecho, respeto las desiciones (sic) de la justicia electoral. Hoy felicito a la firma de abogados Morgan & Morgan y al presidente de CD @romuloroux por haber ganado una batalla jurídica en la arena política, seguiremos defendiendo nuestros derechos hasta el final', publicó ayer Sarasqueta en su cuenta de Twitter .

La pugna entre ambos precandidatos es un fiel reflejo de la división que estremece al partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra actualmente recluido en el centro penitenciario El Renacer.

Una facción del CD está bajo el liderazgo de su presidente, Rómulo Roux. La otra, simpatiza con Martinelli. La última vez que estos dos bandos se enfrentaron en elecciones fue el pasado 10 de junio, en el Colegio José Dolores Moscote, donde se efectuó la elección de la junta distrital del partido.

Allí se midieron Sergio ‘Chello' Gálvez, abiertamente fiel a Martinelli, y Arturo Vallarino, quien respalda a Roux. La nómina ‘martinellista' arrasó en las votaciones y se quedó con la junta distrital capitalina del CD.

CAMPAÑAS EN REDES SOCIALES

Ante el inminente impacto que tienen las redes sociales en las urnas, el TE comunicó que los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos deberán suministrar a esta instancia ‘sus cuentas oficiales en la internet y medios digitales'.

‘Las nuevas tecnologías digitales han incursionado en el mundo electoral de forma tal que es imprescindible tomar previsiones, a fin de que los actores en la contienda electoral estén debidamente identificados en el mundo digital', informó el TE, en referencia al Decreto 34 de 14 de junio de 2018.