Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Nacional

TE lanza el Pacto Ético Digital para evitar la campaña sucia

El Pacto Ético es el compromiso que tienen los usuarios de las redes sociales de no utilizar campañas negativas como elementos de falso debate

El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá Wendehake hizo el lanzamiento oficial.

El Tribunal Electoral (TE) lanzó ayer el Pacto Ético Digital para hacer un llamado a la conciencia cívica de los actores políticos en las redes sociales y para mantener un debate respetuoso de las ideas.

El Pacto Ético es el compromiso que tienen los usuarios de las redes sociales de no recurrir a campañas sucias como elementos de falso debate; no utilizar ‘bots' automatizados para manipular al electorado y denunciar las noticias falsas para evitar el daño que generan.

El magistrado vicepresidente Alfredo Juncá Wendehake aseguró que con este convenio se busca evitar las fake news o noticias falsas para desacreditar la imagen de los aspirantes políticos.

RRSS Y LA POLÍTICA

El objetivo del Tribunal Electoral es que se respete la veda electoral

El Pacto Ético busca llamar la atención de los jóvenes, quienes son los mayores usuarios en las redes sociales.

En cada una de las redes sociales se realizan debates políticos y sociales.

El Pacto Ético Digital, según las autoridades del Tribunal Electoral, se debe firmar para evitar que las nuevas tecnologías eclipsen la democracia. ‘Y es nuestro deber protegerla en estos nuevos espacios digitales', aseguran las autoridades del TE.

En el lanzamiento de la firma del Pacto Ético Digital participaron actores políticos de todos los partidos legalmente constituidos.

En el ciberespacio el anonimato de los usuarios es una tónica que ha permitido la evolución del uso de las redes sociales en la política, campo de batalla en que predomina la falta de tolerancia, el abuso y las descalificaciones que tanto daño le hacen a la democracia

‘Los jóvenes tenemos todas las herramientas y plataformas para participar activamente en debates y aportar su voto como lo requiere el Tribunal Electoral a través del convivio digital', aseguró Rosa Brooks, de la Asociación Panameña de Debate.

Agregó que las redes sociales atraen a los jóvenes, ya que por medio de ellas realizan pequeños debates.

El TE y la Asociación Panameña de Debates (Aspade) suscribieron un convenio de colaboración y asistencia cuyo objetivo es fortalecer las relaciones de cooperación académica entre ambas organizaciones.

En el lanzamiento del Pacto Ético Digital participaron los magistrados y ciudadanos que a la fecha han firmado el compromiso y expertos en el manejo de medios digitales, entre ellos Elizabeth Garrido, del periódico Capital Financiero ; Jayguer Vásquez, ingeniero de la Universidad Tecnológica de Panamá; y el conferencista internacional Felipe Sánchez.