Autoridades de salud aplican vacuna contra VPH

Actualizado
  • 18/09/2018 02:00
Creado
  • 18/09/2018 02:00
La entidad informó que la vacuna estará disponible en todos los centros de salud, tanto del Minsa como de la Caja de Seguro Social

El Ministerio de Salud (Minsa) realiza la segunda campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños y niñas de 10 años de edad en todo el país. El acto de lanzamiento de la campaña se hizo en la Academia Interamericana de Panamá, ubicada en Costa del Este.

‘Hemos tenido limitaciones para entrar en escuelas privadas por controles internos',

ITZEL DE HEWITT

MINSA

‘Se escogió una escuela privada (para el lanzamiento de la campaña) para promover que las vacunas que se aplican dentro del programa de vacunación escolar no sean exclusividad del sector público', señala un comunicado del Minsa.

La entidad informó que la vacuna estará disponible en todos los centros de salud, tanto del Minsa como de la Caja de Seguro Social.

Javier López, secretario general del Minsa, hizo un llamado a los padres de familia a vacunar a sus hijos para prevenir enfermedades.

El VPH produce, además de las verrugas genitales, cáncer, y es por eso que el programa de vacunación cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional contra el Cáncer, la cual se asegura de que a las niñas y niños que se vacunaron en marzo y abril pasados se les aplique la segunda dosis, que sería durante septiembre y octubre.

Durante esta campaña, las autoridades de salud buscan aplicar la segunda dosis a 70,000 niños o niñas y otros 50,000 escolares estarían recibiendo la primera dosis.

Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, dijo que han tenido limitaciones para tener acceso a los centros escolares particulares por controles y reglamentos de las escuelas.

El Ministerio de Salud incorporó en el 2008 la vacuna contra el VPH dentro del esquema nacional de vacunación.

Inicialmente solo se aplicaba a niñas y desde el 2016 se incluye a niños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus