Alcaldía propone norma biodegradable

Actualizado
  • 17/11/2018 01:01
Creado
  • 17/11/2018 01:01
La Alcaldía de Panamá dio a conocer la entrada en vigencia del acuerdo N° 231, que contempla medidas para la reducción de plásticos desechables a través de substitución de alternativas biodegradables

La Alcaldía de Panamá en conjunto con el proyecto Basura Cero y la fundación Mar Viva dieron a conocer la entrada en vigencia del acuerdo N° 231, que establece medidas de reducción del uso de plásticos desechables como: bolsas plásticas, revolvedores, carrizos, contenedores de alimentos de plásticos y foam (poliesterinos expadido), que son generados en su mayoría por eventos realizados en público.

Esta norma busca garantizar la disposición de estos recipientes o cualquier medio que permita la separación de residuos.

‘Este es un tema en materia de vida, salud y economía',

TANIA AROSEMENA

GERENTE DE INCIDENCIA POLÍTICA DE MAR VIVA

El acuerdo se aplicará a eventos organizados por la propia Alcaldía y de promotores que requieran permiso municipal para realizar determinadas actividades, para las que deberán suscribirse a la norma y hacer constar el tipo de desechables que se llegarán utilizar, así como la disposición de recipientes que se tendrán en el desarrollo de la actividad. Además, al finalizar el evento, estos elementos deberán ser transportados a centros de acopio de reciclaje.

En el caso de los comerciantes estos pueden adoptar de manera voluntaria la norma. Aquellos que se rijan deberán comprometerse a no adquirir, utilizar, entregar ni vender plásticos de un solo uso en sus comercios ya que la idea es ofrecer al consumidor alternativas biodegradables y reutilizables en el momento que se encuentren en sus locales.

‘Contamos con una contaminación ocasionada por los plásticos que generamos',

ALIDA SPADAFORA

PROGRAMA BASURA CERO DE LA ALCALDÍA

Alida Spadafora, del programa Basura Cero de la Alcaldía, comentó que jurídicamente este acuerdo esta basado en la Constitución, ya que es deber del Estado proveer un ambiente sano y saludable. También está fundamentado en diversas leyes como: la Ley 6 que establece la gestión integral de residuos sólidos en instituciones públicas; la Ley 106, que al ser del régimen municipal decreta que los consejos municipales tienen que proveer un ambiente sano en sus poblaciones en conjunto con el manejo y aprovechamiento de sus residuos; y la Ley 33, que adopta la política de Basura Cero, a nivel nacional.

Asimismo, explicó que la forma en que se regirá esta norma en el Municipio de Panamá es que las unidades gestoras deberán incluir en las especificaciones técnicas el tipo de producto o material que deberá ser preferiblemente proveído, según el acuerdo 231. En las adquisiciones menores de $15,000 también se podrán incluir estas especificaciones.

‘Las personas deben convertirse en objetos multiplicadores',

RAISA BANFIELD

VISE ALCALDESA

‘Contamos con una contaminación preocupante que es ocasionada por los plásticos que generamos que no son biodegradables y a la vez porque aportamos al alto consumo que cada día se incrementa en el mercado', indicó.

Tania Arosemena, gerente de incidencia política de Mar Viva, indicó que si no se contribuye a reducir los plásticos no biodegradables, solo se estaría comprometiendo las inversiones que se han hecho. ‘Hay que fortalecer en los funcionarios y en las personas la comprensión de que este tema no es solo en beneficio ambiental sino que es materia de vida, salud y economía. El municipio tiene alrededor de un millón de personas, cifra que pueden generar un impacto grande en medida del acuerdo N° 231', añadió.

Por su parte, la vicealcaldesa Raisa Banfield, expresó que las alianzas entre organismos no gubernamentales que son las encargadas de generar información y las autoridades que buscan incidir en la vida de sus comunidades, es una vía que hace la diferencia. ‘Queremos que las personas se conviertan en objetos multiplicadores', apuntó la vicealcaldesa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus