La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Minsa y CSS preparados para cobertura de salud durante la JMJ

Se ha recomendado a los peregrinos que actualicen su esquema de vacunación, específicamente, contra la influenza, sarampión y difteria.

Minsa y CSS preparados para cobertura de salud durante la JMJ

La red de servicio de salud pública de Panamá, está preparada para el acceso expedito a los hospitales dentro del plan de cobertura masiva en salud, de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará en Panamá del 22 al 27 de enero.

Así lo dieron a conocer este martes, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), quienes reiteraron que todas las instalaciones de salud del país van a trabajar de manera normal.

En total para la JMJ estarán disponibles 32 hospitales, 30 MINSA-CAPSI, 26 policlínicas, 5 Policentros, 126 Centros de Salud, 5 Subcentros de Salud, 17 puestos de Atención, 9 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y 17 Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS).

La subdirectora de Planificación y enlace del Minsa en la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019, Iritzel Santamaría, confirmó que los principales hospitales de referencia en la capital serán el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS; el Hospital Susana Jones, de Villa Lucre, el Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito, Hospital Irma de Lourdes Tzanetato, Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades Pediátricas.

“Tanto las infraestructuras de Salud y el personal de salud en todas sus especialidades están preparados con su recurso humano e insumos para atender cualquier demanda que se presente en este evento juvenil internacional que concentrará a miles de peregrinos en nuestro país”, indicó Santamaría.

Tanto el Minsa como la CSS están preparados para la vigilancia sanitaria durante la JMJ con su personal de salud conformado por médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas y farmaceutas al contar con un componente de Respuesta de Emergencia, un Componente de Salud Pública, el de Agua, Saneamiento e Higiene y el de Información, Comunicación y Monitoreo.

Medidas Preventivas

  • Durante la JMJ será de vital importancia el lavado de manos, que viene a ser el vehículo más frecuente para evitar la propagación de bacterias, por lo que recomienda que estas deben ser lavadas de manera adecuada para prevenir enfermedades.
  • Para las autoridades de salud es importante que todos los que participen de la pre Jornada y Jornada Mundial de la Juventud se mantengan hidratados.
  • Es de vital interés conocer que durante el verano, es decir los primeros tres meses del año se debe usar bloqueador solar todos los días, sobre todo en las áreas expuestas al sol. La recomendación es que el bloqueador solar sea mayor a +50, que ayuda a impedir que el 98 por ciento de los rayos ultravioletas afecten la piel.
  • La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Los rayos UV son más potentes entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
Recomendaciones

  • No compre alimentos que carezcan de su color, olor y/o textura característica.
  • Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
  • Consuma alimentos en lugares confiables que presenten buenas condiciones higiénicas.
El Plan de Cobertura de Eventos Masivos en Salud se aplica a diferentes escenarios como Fiestas Patrias, Semana Santa, Carnavales y también para escenarios que concentran mayor cantidad de personas como es el caso de una Jornada Mundial de la Juventud, una Cumbre de Presidentes y un tercer escenario que sería un evento de la naturaleza.

Para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional y a la Resolución #0837 del 11 de Julio de 2016 se solicitará la tarjeta de vacunación internacional contra la fiebre amarilla a las personas que ingresen al país procedentes de países con brotes de fiebre amarilla y se ha recomendado a los peregrinos que actualicen su esquema de vacunación, específicamente, contra la influenza, sarampión y difteria.

Además, se han realizado jornadas de vacunación constantes, actualizando el esquema de vacunación de colaboradores de entidades públicas y privadas que laboran en el aeropuerto y docencia continua con respecto a riesgos potenciales de interés sanitario, que existen a nivel internacional y que pueden afectar a nuestro país y la manera de actuar frente a situaciones donde se sospeche de una enfermedad de interés sanitario.

Desde el día que se anunció que Panamá, sería la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (31 de julio de 2016 en Polonia), el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, como Autoridad Sanitaria Nacional y ente Rector de la Salud, inició la programación de vacunación a los voluntarios que trabajarán en la JMJ, tales como policías, bomberos, personal de Sistema Nacional de Protección Civil funcionarios de salud y otros.

También se ha vacunado a las familias que van a albergar peregrinos y a los voluntarios de las distintas iglesias participantes.