Minsa y CSS preparados para cobertura de salud durante la JMJ

Actualizado
  • 15/01/2019 17:24
Creado
  • 15/01/2019 17:24
Se ha recomendado a los peregrinos que actualicen su esquema de vacunación, específicamente, contra la influenza, sarampión y difteria.

La red de servicio de salud pública de Panamá, está preparada para el acceso expedito a los hospitales dentro del plan de cobertura masiva en salud, de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará en Panamá del 22 al 27 de enero.

Así lo dieron a conocer este martes, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), quienes reiteraron que todas las instalaciones de salud del país van a trabajar de manera normal.

En total para la JMJ estarán disponibles 32 hospitales, 30 MINSA-CAPSI, 26 policlínicas, 5 Policentros, 126 Centros de Salud, 5 Subcentros de Salud, 17 puestos de Atención, 9 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y 17 Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS).

La subdirectora de Planificación y enlace del Minsa en la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019, Iritzel Santamaría, confirmó que los principales hospitales de referencia en la capital serán el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS; el Hospital Susana Jones, de Villa Lucre, el Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito, Hospital Irma de Lourdes Tzanetato, Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades Pediátricas.

“Tanto las infraestructuras de Salud y el personal de salud en todas sus especialidades están preparados con su recurso humano e insumos para atender cualquier demanda que se presente en este evento juvenil internacional que concentrará a miles de peregrinos en nuestro país”, indicó Santamaría.

Tanto el Minsa como la CSS están preparados para la vigilancia sanitaria durante la JMJ con su personal de salud conformado por médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas y farmaceutas al contar con un componente de Respuesta de Emergencia, un Componente de Salud Pública, el de Agua, Saneamiento e Higiene y el de Información, Comunicación y Monitoreo.

Medidas Preventivas

Para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional y a la Resolución #0837 del 11 de Julio de 2016 se solicitará la tarjeta de vacunación internacional contra la fiebre amarilla a las personas que ingresen al país procedentes de países con brotes de fiebre amarilla y se ha recomendado a los peregrinos que actualicen su esquema de vacunación, específicamente, contra la influenza, sarampión y difteria.

Además, se han realizado jornadas de vacunación constantes, actualizando el esquema de vacunación de colaboradores de entidades públicas y privadas que laboran en el aeropuerto y docencia continua con respecto a riesgos potenciales de interés sanitario, que existen a nivel internacional y que pueden afectar a nuestro país y la manera de actuar frente a situaciones donde se sospeche de una enfermedad de interés sanitario.

Desde el día que se anunció que Panamá, sería la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (31 de julio de 2016 en Polonia), el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, como Autoridad Sanitaria Nacional y ente Rector de la Salud, inició la programación de vacunación a los voluntarios que trabajarán en la JMJ, tales como policías, bomberos, personal de Sistema Nacional de Protección Civil funcionarios de salud y otros.

También se ha vacunado a las familias que van a albergar peregrinos y a los voluntarios de las distintas iglesias participantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus