La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Parlatino rechaza cualquier intento de agresión extranjera contra Venezuela

El Parlatino cree que la comunidad regional debe orientar sus esfuerzos a colaborar con Venezuela "en la superación de la crisis económica, social y política interna que la aqueja".

El Parlatino insta "a iniciar a la mayor brevedad posible un diálogo constructivo que se fundamente en el logro del bien común del pueblo venezolano en un marco de valores éticos de vigencia universal, por encima de consideraciones ideológicas o partidistas"..

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que tiene su sede permanente en Panamá, rechazó este lunes cualquier intento de intervención extranjera contra Venezuela, país que atraviesa por una crisis política, a la vez que instó al diálogo entre las partes confrontadas.

El foro político regional señaló en una declaración pública que "rechaza cualquier intento de intervención extranjera, directa o indirecta, en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela"

Además, se manifestó en contra "de todo acto de violencia que atente contra la vida, integridad física y derechos humanos de las personas en dicho país".

El Parlatino cree que la comunidad regional debe orientar sus esfuerzos a colaborar con Venezuela "en la superación de la crisis económica, social y política interna que la aqueja".

Además, el Parlatino insta "a iniciar a la mayor brevedad posible un diálogo constructivo que se fundamente en el logro del bien común del pueblo venezolano en un marco de valores éticos de vigencia universal, por encima de consideraciones ideológicas o partidistas".

También pone a disposición de las partes confrontadas toda su capacidad institucional para lograr la paz social" en Venezuela.

Desde que el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó la semana pasada presidente, el Gobierno de Donald Trump aumentó su presión contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder y lo ceda a la oposición.

Trump, de hecho, insistió la semana pasada en que "todas las opciones están sobre la mesa" preguntado por una posible intervención militar en Venezuela.

Maduro dijo este lunes que tomará acciones "legales" ante las sanciones que impuso esta misma jornada Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en ese país, Citgo, empresa que, aseguró, la Administración de Trump pretende "robar".

Maduro también acusó a Guaidó de haber impulsado estas sanciones, que significan un duro golpe al flujo de caja del país.