MP evalúa investigar a Martinelli por caso New Business

Actualizado
  • 31/01/2019 14:06
Creado
  • 31/01/2019 14:06
David Mendoza, Fiscal Primero Contra la Delincuencia Organizada, dio detalles del caso durante una conferencia de prensa

El Ministerio Público (MP) solicitó la extensión del plazo de las pesquisas seguidas por la compra de Editora Panamá América (Epasa) con el interés de iniciar una investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

La Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, que dirige  David Mendoza, explicó que se evalúa la condición de especialidad mediante la cual fue extraditado el exmandatario para determinar si cabe un proceso por otra causa distinta a los ‘pinchazos telefónicos’.  Según Mendoza, el nombre de Ricardo Martinelli salió al final de la investigación.  “Él tenía una condición especial  que impedía que se adelantara una investigación en su contra. Hoy, en día, no tiene esa perrogativa”, dijo Mendoza.

Martinelli, que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el lunes 11 de junio cuando llegó a Panamá tras concretarse su extradición, era diputado del Parlacen Centroamericano, una condición que impide a la justicia ordinaria procesarlo. Sin embargo, Martinelli renunció a su curul de diputado el 21 de junio de 2018.

El término de investigación New Bussiness concluyó el 29 de enero de 2019. Sin embargo, la fiscalía giró una petición para ampliar por un año las pesquisas.

En este proceso se investigación que se adelanta por blanqueo de capitales, pero se tienen delitos financieros y contra la administración pública como actos precedentes.

La línea de investigación de la causa  está relacionada con un complejo esquema financiero ilícito que se estructuró para la compra de un medio de comunicación. “Se utilizaron fondos públicos”, agregó el fiscal de la causa.

Para hacer esta compra se realizaron 29 transacciones en la que participaron 22 personas. De estas 18 son personas jurídicas y 4 naturales. Estas transacciones se dieron usando 24 cuentas bancarias que involucraban 13 bancos de 4 jurisdicciones distintas. “Se ha podido determinar que en un corto periodo de tiempo (menos de quince días) se logró recolectar la suma de $43 millones, en diciembre de 2010”, para la adquisición del medio, continuó explicando el fiscal. Hay 36 personas imputados. Y se han aprehendido más de $2 millones y realizado 5 asistencias internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus