Piden ensalzar a las lenguas indígenas durante el 2019

Actualizado
  • 23/02/2019 01:00
Creado
  • 23/02/2019 01:00
Son lenguas para las que se solicita que se adopten las medidas y acciones para su desarrollo

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el ‘Foro de reflexión de las lenguas indígenas' solicitó al Ejecutivo declarar el 2019 como ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Panamá', y asignar los recursos económicos para desarrollar actividades.

Entre las solicitudes presentadas también estuvo la creación de un Instituto Panameño de Lenguas Indígenas que promueva el ‘estudio, conservación, divulgación y escritura de cada una de las lenguas existentes', entre las que se encuentran bribri, naso terdi, ngäbere, buglere, kuna dule o dule gaya, emberá bedea y woumeu de la etnia wounaan.

Son lenguas para las que se solicita que se adopten las medidas y acciones para su desarrollo, incluso que se ‘eleven a rango constitucional en la siguiente reforma que se aplique'.

En el 2007, la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco decretaron celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna o Lengua Originaria, cada 21 de febrero. El jueves pasado se realizó una serie de actividades organizadas con el apoyo de varias instituciones.

El evento, que tuvo como escenario el Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá, incluyó danzas, artesanías, cine, literatura, cuenta cuentos y sobre todo foro y conversatorios con líderes y dirigentes de los siete pueblos originarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus