Diputados y TE coinciden en consulta multitemática

Actualizado
  • 02/08/2019 02:00
Creado
  • 02/08/2019 02:00
Tanto magistrados como diputados coincidieron en la necesidad de modernizar la Constitución, y que estos cambios resulten de un gran debate

Diputados miembros de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional coincidieron con la posición de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para que en el referéndum de reformas a la Constitución no se encasille ni se limite la opción al ciudadano a responder un simple ‘sí' o ‘no'.

Los comisionados de Gobierno se reunieron ayer con los magistrados Heriberto Araúz, presidente del TE; Eduardo Valdés Escoffery, primer vicepresidente; y Alfredo Juncá Wendehake, segundo vicepresidente, quienes mostraron su interés en mantener una consulta permanente en lo referente al proyecto de reformas constitucionales y en los cambios electorales, que serán presentados -en enero de 2020- cuando se instale la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Tras el encuentro, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leandro Ávila, manifestó que los magistrados les plantearon la opción de una boleta en la que el panameño no se vea obligado a responder un simple ‘sí' o ‘no', sino que sobre los diversos temas puedan tener una opción.

‘Estamos hablando de una serie de temas que presentó el Ejecutivo a la Asamblea y en la medida que se hagan las consultas surgirán otros. Lo que se quiere es que el panameño esté bien informado y pueda tomar decisiones sobre los diversos temas', dijo.

Ávila citó como ejemplo el tema de la reelección de los diputados, en el que el panameño puede tener varias opciones: ‘no quiero que se reelija; sí quiero que se reelija o quiero que se reelija una vez, o sea que el panameño tenga opción, que no se sienta encajonado en una sola posibilidad de respuesta. Yo creo que eso nos puede llevar al éxito de poder salvar gran parte de las reformas constitucionales que se quieren hacer', precisó el diputado Ávila.

Aseguró que con las consultas ciudadanas que se harán, el panameño va a poder enterarse a tiempo de cómo puede votar sobre determinado tema.

Agregó que la Asamblea usará todos lo medios digitales y escritos posibles para informar a la ciudadanía de la propuesta de reformas que elaboró el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El diputado Ávila informó que la próxima semana se declararán abiertas las consultas ciudadanas que arrancarán en el interior del país, abarcarán el área comarcal y concluirán en la ciudad capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus