Retiran cargos a estudiantes detenidos en protestas por reforma constitucional

Actualizado
  • 08/11/2019 14:26
Creado
  • 08/11/2019 14:26
Fueron desestimados los cargos contra los 93 estudiantes que fueron conducidos durante las protestas. Denuncian abuso policial y uso excesivo de la fuerza

La Policía Nacional desistió de los cargos que presentó contra 47 jóvenes detenidos tras la intervención policial durante las protestas contra las reformas constitucionales, una demanda exigida por los manifestantes que permanecen en la plaza 5 de mayo.

En una nota dirigida a Sonia Fuentes, jueza que lleva los casos de los 93 jóvenes  detenidos en las protestas, el Subcomisionado Elmer Caballero le pide que sean archivados los expedientes abiertos al primer grupo de 47 manifestantes. En una segunda nota que le envió el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, desisten de los procesos contra los 46 estudiantes restantes.

Sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza y la actuación de la Policía contra los manifestantes, Mónica Sánchez, abogada de un grupo de los detenidos señaló que el Gobierno debe reconocer que “hubo abusos” por parte de las fuerzas de seguridad.

“Falta el reconocimiento de todo lo que sucedió, seguiremos esperando (…) porque las afectaciones, tanto físicas como emocionales y la tortura que se vivió, siguen y no van a terminar con esto”, subrayó Sánchez; quien adelantó se presentarán acciones legales en los próximos días.

El polémico paquete de cambios a la Constitución  que desencadenó las manifestaciones, fue aprobado el pasado 28 de octubre por la Asamblea Nacional, en medio de protestas diarias que ya cumplen tres semanas.

La mayoría de los manifestantes concentrados en la plaza 5 de mayo, exigieron ayer ante el Pleno del Legislativo el retiro de las reformas por considerar “antidemocrático” e “inconsulto” el proceso avanzado por el Ejecutivo.

Igualmente, pidieron una compromiso por escrito como garantía de dicho retiro, que tendría que darse cuando abra la segunda legislatura en enero; los universitarios explicaron que dada la “historia” de algunos diputados al momento de cumplir sus promesas, querían un documento firmado confirmado la acción.

Este viernes está convocada una nueva protesta a la 4:00 en la Plaza 5 de Mayo. Los manifestantes sostienen que seguirán en las calles mientras no se retiren las reformas y se abra un “verdadero” diálogo nacional que incluya a todos los sectores y no sólo a la Concertación Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus