Alfabetización digital, una oportunidad de inclusión

Actualizado
  • 10/11/2019 00:00
Creado
  • 10/11/2019 00:00
Los jóvenes y adultos deberán ser capacitados en habilidades básicas de la informática para que las personas puedan utilizar las tecnologías en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales

La Asamblea Nacional aprobó en octubre un proyecto de ley que busca alfabetizar a los panameños y bajar los índices de analfabetismo digital,

La intención es dotar a un individuo de la habilidad de realizar tareas efectivamente en un ambiente digital. En este sentido, “digital” es la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras , mientras que “alfabetización” involucra la habilidad de leer, interpretar los textos, sonidos e imágenes multimedia y reproducir datos a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar el nuevo conocimiento adquirido.

La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades, por lo que los proyectos de alfabetización digital estarán dirigidos a jóvenes y adultos. El plan deberá estar enfocado, principalmente, al mejoramiento de destrezas necesarias en el mercado laboral y las necesidades de competencias tecnológicas.

“Sólo un pueblo que entienda cabalmente su importancia y, en consecuencia, despliegue una estrategia formativa adecuada y sea capaz de gestionar el cambio convenientemente, estará en condiciones de desenvolverse con soltura, flexibilidad y capacidad de liderazgo en la sociedad infonnacional del siglo XXI”, es parte de la exposición de motivos de la ley que deberá ejecutar la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Relevancia

Datos estadísticos de la Contraloría de la República, del año 2013, detallan que de un universo de 313,029, 257,128 mujeres usaron una computadora y 245,917 alguna vez han usado Internet. En el informe solo se detallan cifras de las mujeres y sus edades oscilan entre 15 y 24 años de edad.

Google presenta datos más completos. De acuerdo con el gigante de la informática, la penetración del Internet en Panamá es del 70% y con 2.9 millones de usuarios activos. Estos datos, emitidos en agosto pasado, ubican a Panamá en el segundo puesto de la región, solo superado por Costa Rica. De este total de usuarios activos en Panamá, alrededor de 2.5 millones lo hacen desde el teléfono móvil.

La alfabetización digital es la clave de la inclusión. La brecha digital es también brecha social. Ambas se alimentan mutuamente. Por eso, la alfabetización digital es también clave del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

¿Cómo Panamá va a alfabetizar a los panameños?

Para el cumplimiento de los objetivos de la alfabetización digital, la Senacyt velará para la implementación de centros de alfabetización digital y formación a nivel nacional en las infoplazas. Sin embargo, para la puesta en marcha del programa provisionalmente se elaborará un plan piloto.

A través de la asociación de interés público infoplaza aip, la Senacyt podrá establecer convenios con entidades gubernamentales o no gubernamentales legalmente constituidas. Asimismo, podrán lograr acuerdos con el Ministerio de Educación para establecer el programa en centros educativos oficiales de educación premedia, media o superior, a nivel nacional.

Las partidas presupuestarias necesarias para la implementación de esta ley serán incluidas en el presupuesto del año fiscal 2020.

La Ley 101, de 28 de octubre, establece que se incorporarán centros de alfabetización digital móviles que se puedan desplazar de manera temporal para cubrir la necesidad en lugares de difícil acceso del país.

Además, el programa de alfabetización digital deberá estar enfocado en los diferentes grupos étnicos de la población panameña, como la población indígena y afrodescendiente, y en la inclusión de personas con cualquier tipo de discapacidad.

¿Qué hay actualmente?

Las Infoplazas cuentan con 18 años de existencia y fueron una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo propósito era desarrollar lo que ellos denominaban telecentros, para lo cual la Senacyt creó la Fundación Infoplazas, con la intención de acelerar el proyecto. Posteriormente, pasó a ser una Dirección de la Senacyt, hasta convertirse en una Asociación de Interés Público.

Infoplazas AIP surge con el objetivo principal de establecerse como un punto de apoyo e impulso para el desarrollo y la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que permita disminuir en gran escala la brecha digital, económica y social en el país.

Las Infoplazas son centros comunitarios de acceso a Internet e información donde los ciudadanos encuentran diversas tecnologías de punta. Cabe recalcar que las 304 Infoplazas a nivel nacional suman día con día el mayor esfuerzo en llevar acceso a Internet, información, capacitación y conocimiento, conscientes de que es necesario para el desarrollo socio-politico, económico e intelectual de un Panamá mejor.

Los servicios regulares que ofrecen las Infoplazas son: acceso a Internet, impresión de documentos, levantado de texto, digitalización de documentos, cursos cortos de capacitación y enciclopedias digitales. Están restringidos los sitios que muestren temas de pornografía, terrorismo, racismo y demás.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus