Ngäbes afectados por hidroeléctrica Chan I rechazan acusación de violencia por AES

Actualizado
  • 29/11/2019 16:45
Creado
  • 29/11/2019 16:45
La mesa de diálogo se suspendió, por lo que los originarios cerraron la vía de acceso a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola I

Representantes de las comunidades Nance de Risco, Changuinola arriba, Valle del Rey, Guayabal, Bajo Gavilán y Lazo, entre otras impactadas con el proyecto hidroeléctrico Chan I, rechazan las acusaciones de violencia que señala AES Changuinola en su contra al sostener en un comunicado que los originarios "ingresaron a las instalaciones operativas con machetes amenazando a sus colaboradores y contratistas".

Según AES Changuinola, lo anterior se suma a "violatoria de los derechos de la empresa al libre tránsito, debido a que un grupo de miembros de las comunidades Ngäbe mantienen cerrada, ilegalmente, las vías de acceso a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola I".

No obstante, los representantes de las comunidades Ngäbe sostienen que el pasado 13 de noviembre, acordaron en presencia de Cristóbal Tuñón, representante del ministerio de la Presidencia; Samuel Midi, viceministro de Asunto Indígenas; Edgar Iván Covich, director de AES y Estela Stephenson, gobernadora de Bocas del Toro que el lunes, 25 de noviembre, AES presentaría el resultado de las inspecciones de finca afectada por el desarrollo del proyecto, pero donde la empresa abandonó la mesa de dialogo.

Ante el abandonó la población volvió a cerrar la vía a la altura de Nance de Risco por lo que solicitan la compresión y la solidaridad, con los pueblos originarios que reclama su justo derecho.

Los originarios reclaman una compensación, reubicación, luz gratis para los afectados y luz barata para la provincia de Bocas del Toro.

Por su parte, AES Changuinola reafirma que ha cumplido con la totalidad de sus compromisos adquiridos, hecho que ha quedado sustentado en acuerdos suscritos con las autoridades y con los individuos de las comunidades impactadas, que ahora desconocen dichos acuerdos y promueven acciones de violencia.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Changuinola detalló que "la empresa ha cumpliendo no sólo con la indemnización del 100% de las familias con algún tipo de afectación, por un monto total de $32.1 millones, sino también entregando obras de infraestructura y de servicios públicos en las comunidades de Charco La Pava, Valle del Rey, Changuinola Arriba y Nance de Riscó, por un monto de $54.9 millones, sumando así más de $87 millones desembolsados, entre compensaciones individuales e inversión social.

Los originarios reclaman la compensación económica, reubicación, luz gratis para los afectados y luz barata para la provincia de Bocas del Toro.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus