Autoridades han cuantificado 160 pandillas en el país

Actualizado
  • 18/01/2020 00:00
Creado
  • 18/01/2020 00:00
El procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, y el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, sostuvieron un segundo encuentro en menos de 10 días.

El procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, y el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, sostuvieron un segundo encuentro en menos de 10 días. En esta ocasión fue para coordinar acciones en la lucha contra las pandillas.

La reunión se realizó en el despacho del procurador de la Nación.

“Es la segunda reunión que sostenemos con Mirones para restablecer la coordinación entre la Policía, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público no solo en el tema de los operativos antipandillas que son esenciales, sino en los operativos de profilaxis”, indicó Ulloa.

Además, manifestó la intención de mejorar los niveles de comunicación entre el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional y el Ministerio Público. En la reunión también participó el fiscal especializado en Delitos de Asociación Ilícita, Nahaniel Murgas.

“Estamos buscando establecer los canales más expeditos posibles de manera que podamos actuar rápido y mandar un mensaje claro al crimen organizado y a la delincuencia en general, de que estamos comprometidos con esa función y que vamos a hacer todo lo necesario para garantizar la seguridad a la ciudadanía”, recalcó Ulloa.

El fiscal Murgas y el ministro Mirones destacaron las cifras para contextualizar esta realidad.

Murgas indicó que en el país operan 160 pandillas, de acuerdo con registros de la Policía Nacional, y las provincias de Panamá y Colón son las de mayores incidencias de delitos relacionados con pandillerismo.

Del 2015 a la fecha, las autoridades han logrado procesar 77 grupos delictivos y han sido imputadas 1,800 personas por el delito de pandillerismo. De estas, 600 han sido condenadas y el resto está en espera de audiencia o de la sentencia.

El ministro Mirones, por su parte, indicó que el 70% de los asesinatos están vinculados al pandillerismo. “Estamos claros en que esa violencia de pandillas es la que tenemos que atacar primero; evidentemente, no se trata de concentrar el esfuerzo únicamente en esto”, dijo Mirones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus