Procurador Ulloa no descarta comisión internacional contra impunidad en Panamá

Actualizado
  • 20/01/2020 16:02
Creado
  • 20/01/2020 16:02
La Justicia panameña está en el ojo del huracán desde hace varios años, cuestionada por lo tardío de sus sentencias y por escándalos que incluyen acusaciones de venta de fallos

El nuevo fiscal general de Panamá, Eduardo Ulloa, dijo este lunes que no descarta la instalación de una comisión internacional contra la impunidad en el país, similar a la que llevó en Guatemala casos anticorrupción emblemáticos, aunque dudó sobre su efectividad en una sociedad politizada y que desconfía de todo como la panameña.

"Yo no la descarto. Pero habría que ver realmente el contexto dentro del cual se promovería esto, y si realmente tendría una efectividad", declaró Ulloa en una entrevista con Efe.

La posibilidad de que Panamá cree una comisión tutelada por entes internacionales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido sugerida por algunos sectores nacionales en medio de duras críticas a la fiscalía y a los tribunales por su desempeño en los llamados casos de corrupción de alto perfil.

La Justicia panameña está en el ojo del huracán desde hace varios años, cuestionada por lo tardío de sus sentencias y por escándalos que incluyen acusaciones de venta de fallos y presiones políticas contra los magistrados de la Corte Suprema, e ineptitud y selectividad por parte del Ministerio Público.

Ulloa, quien asumió el cargo a inicios de este enero para un período de cinco años tras la sorpresiva renuncia de Kenia Porcell en medio de un escándalos de filtraciones telefónicas, recalcó que Panamá es ahora mismo una sociedad "muy politizada".

En el país centroamericano "pareciera no haber un consenso social" en torno a grandes temas, por lo que "habría que analizar bien las condiciones para ver si realmente tenemos el escenario para que una comisión (internacional contra la impunidad y la corrupción) funcione".

"Entonces yo creo que el peligro de un Comisión como esta es si lograría de verdad el apoyo ciudadano, el consenso, la credibilidad para poder realmente su labor", declaró Ulloa.

Realmente, añadió el fiscal general, "más allá de nombrar una Comisión, lo que tenemos es que garantizar que la ciudadanía sienta de que la Justicia se está realizando, sin importante el nivel (político o económico) de las personas que haya que investigar".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus