A tercer debate proyecto de ley que busca frenar aumento de casos de diabetes en Panamá

Actualizado
  • 21/01/2020 18:35
Creado
  • 21/01/2020 18:35
Se estima que actualmente hay unos 337 mil panameños con diabetes

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley 114 que establece políticas públicas para la prevención, tratamiento y control de la diabetes en el sector salud.  

El proyecto establece que para la atención y mejora de la salud de los enfermos con diabetes, el Ministerio de Salud creará un programa de atención enfocados a la prevención de la diabetes; detectar, diagnosticar y dar tratamiento de la diabetes, en forma temprana para el control de la enfermedad.

De igual manera, este programa deberá contribuir a la prevención médica de sus complicaciones, orientar en la formación de una cultura del conocimiento, prevención, tratamiento y control de la enfermedad; que permita mejorar la calidad de vida de la población, y velar por el tratamiento oportuno, adecuado y eficaz a personas con diagnóstico, especialmente de la diabetes tipo1.

Este documento señala que el Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja de Seguro Social, deberán difundir permanentemente información sobre el conocimiento de la diabetes, su prevención sus síntomas y complicaciones crónicas y agudas, y la realización de campañas con recomendaciones específicas, a fin de evitar las consecuencias a la salud, que ocasiona esta enfermedad.

La diputada Yanibel Ábrego expresó que esta propuesta busca brindar las herramientas necesarias para empezar a prevenir esta enfermedad y que no sigan elevándose las estadísticas de personas con azúcar elevada en sangre, que actualmente, asegura, son alarmantes.

“Da tristeza ver la cantidad de niños con esta enfermedad y no le estamos prestando la debida atención. Con esta iniciativa se creará conciencia, se educará a la gente y a nuestros niños”, indicó Ábrego.

Esta enfermedad es la sexta causa de muerte en Panamá, según estadísticas de la Contraloría General de la República, la cual revela que por año mueren cerca de 1,300 personas, de las cuales 702 son mujeres y 598, hombres.

Los estudios médicos revelan que la diabetes es un factor desencadenante de otras enfermedades, como las renales, hipertensión arterial, males cardíacos y complicaciones en otros órganos como la vista, además de llagas en las extremidades.

También hay reportes del Ministerio de Salud (MINSA), que señalan un aumento de úlceras o pie diabético y se han reportado 150 amputaciones mayores en los últimos cinco años en la CSS y el MINSA.

Se estima que actualmente hay unos 337 mil panameños con diabetes, de los cuales el 50% no sabe que la padece. La prevalencia general de la diabetes en Panamá, según la Organización Mundial de la Salud es del 9%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus