Miviot emite nuevas reglamentaciones de urbanismo y genera inquietudes

Actualizado
  • 23/06/2020 00:00
Creado
  • 23/06/2020 00:00
Las reglamentaciones están contenidas en el Decreto Ejecutivo No. 150 del 16 de junio de 2020, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial publicado en Gaceta Oficial el pasado martes

Las nuevas reglamentaciones sobre urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones que emitió el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) son vistas con escepticismo.

Las reglamentaciones están contenidas en el Decreto Ejecutivo No. 150 del 16 de junio de 2020 del Miviot, publicado en Gaceta Oficial el pasado martes. La norma establece que la entidad, a través de la Dirección Nacional de Ventanilla Única, podrá autorizar obras de urbanización, lotificación y parcelación.

Las obras deberán cumplir, entre otros aspectos, con las normas de desarrollo urbano según su zonificación y categoría previamente definida y oficializada por la autoridad urbanística.

El decreto ejecutivo también establece que en los proyectos de urbanizaciones, donde los accesos propuestos los constituyan vías existentes que requieran ser ampliadas, las áreas de servidumbre deberán ser reservadas por el urbanista y contar con la adecuación de la infraestructura en el tramo que corresponde al frente del polígono del proyecto.

En los proyectos de urbanización, los espacios destinados a viviendas deberán diseñarse de manera que reúnan cinco condiciones, como facilitar de forma adecuada y de manera suficiente los drenajes pluviales y de aguas negras, así como el resto de las instalaciones de los servicios públicos y facilidades comunitarias. Además de prever el espacio adecuado para las edificaciones y sus nexos.

Para la arquitecta, ambientalista y ex vicealcaldesa Raisa Banfield, sobre esta normativa indistintamente de que se requería una actualización, lo que preocupa es que el Miviot siga haciendo una “ciudad de mala manera”. En las áreas que no tienen uso de suelo asignado, los promotores piden permiso para una urbanización y terminan asignando el uso del suelo.

“Esta reglamentación ha sido artífice del desarrollo de ciudades dormitorio, como ha ocurrido en Panamá Oeste, donde en función del desarrollo particular se hacen urbanizaciones, pero no se hace ciudad”, dijo Banfield, quien hace referencia al decreto anterior que fue derogado en esta nueva norma.

Esta nueva normativa, dijo, tendría razón de ser en función de un plan de desarrollo o de planificación de la ciudad, que en el caso del distrito de Panamá, fue elaborado en la pasada administración alcaldicia y que está a la espera de la aprobación del Consejo Municipal.

Banfield recordó que el plan de la ciudad capital fue entregado el 6 de junio del año pasado al Consejo Municipal, a menos de un mes del cambio de gobierno.

El abogado y ambientalista Harley Mitchell Morán consideró que el pecado del Miviot ha sido aprobar estas nuevas reglamentaciones sin consulta ciudadana.

A simple vista, el nuevo decreto está “bastante completo” en cuanto a las normativas privativas del Miviot para reglamentar la materia, dijo. Sin embargo, también llamó su atención el tema de transparencia, porque la Ley 6 de 2002, en su artículo 24, indica que los temas relativos a zonificación deben ser sometidos a consulta ciudadana.

“A mi juicio, no solamente se tienen que someter a consulta ciudadana las zonificaciones, sino también las normas que las regulan”, recalcó.

Según Mitchell, se trata del tercer reglamento de urbanismo que emite el Miviot en los últimos 30 años; el penúltimo fue aprobado en 1998 y estuvo vigente por 22 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus