Oficina para la Ejecución del TALM agiliza solicitudes de asistencia legal

Actualizado
  • 12/07/2020 16:45
Creado
  • 12/07/2020 16:45
La Oficina de Ejecución del TALM indicó que se ha mantenido entregando en término oportuno los informes requeridos por el GAFI y el Gafilat

Al menos 571 solicitudes de asistencia legal tramitó la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional (TALM) en el último año.

Marianela González, directora de esta dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob), destacó que desde agosto de 2019 el TALM cuenta con una moderna plataforma digital, que sistematiza todos sus trámites.

Explicó que el tiempo promedio de atención es de entre 1 a 15 días, como lo establece su manual de procedimiento; no obstante, la tecnología ha perfeccionado los tiempos de 1 a 5 días en un 38% de las atenciones.

La herramienta digital consta de varios pasos que consisten en: creación de nuevos trámites, registro de información, asignación a trámite, validación de la información, verificación y corrección de la información, generación de número de notas, verificación del expediente.

González detalló que otra ventaja de la plataforma digital es que ha permitido a la entidad realizar sus labores en los últimos cuatro meses, acatando las directrices del Ministerio de Salud y a la vez atendiendo las solicitudes de asistencia, sin retrasar ninguna petición de autoridad en Panamá o el extranjero.

En cuanto a los requerimientos internacionales, el TALM se ha mantenido entregando en término oportuno los informes requeridos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

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