Migrantes varados en Panamá están siendo víctima de los denominados “coyotes”

Actualizado
  • 02/11/2020 18:55
Creado
  • 02/11/2020 18:55
Con el cierre de la frontera de Paso Canoas, y la negativa de Costa Rica en recibirlos, los migrantes están optando por pasarse a suelo costarricense por trochas ilegales

Migrantes que se encuentran varados en el albergue del Servicio de Migración en Gualaca, provincia de Chiriquí cerca con la frontera con Costa Rica, están siendo víctima de los denominados “coyotes” que los ponen en riesgo de perder sus vidas.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, regional de Chiriquí, reveló la situación que viven los migrantes varados cercas de la frontera con Costa Rica. 

"Con el cierre de la frontera de Paso Canoas, y la negativa de Costa Rica en recibirlos, los migrantes están optando por pasarse a suelo costarricense por trochas ilegales, guiados por “coyotes” poniendo en riesgo sus vidas", reveló la Defensoría del Pueblo, que es liderada por Eduardo Leblanc González.

“Se hace necesario que las autoridades competentes de Costa Rica, de Panamá́ y el Grupo de movilidad presten especial atención a esta situación antes de que nos encontremos con una desgracia», destacó el Defensor del Pueblo.

Leblanc asegura que esta situación podría considerarse como una posible violación al Pacto Mundial de Migración y al derecho humano la vida, toda vez que, al ser detectados por las autoridades de seguridad de Costa Rica, en suelo costarricense, los mismos en vez de ser acogidos en sus Estaciones de Recepción de Migrantes, son devueltos a territorio panameño dejándolos a su suerte en diferentes áreas fronterizas lejanas a nuestro ERM en Planes provincia de Chiriquí.

Se han dado casos en los que familias enteras son abandonadas por las autoridades costarricenses en lugares como Río Sereno en Renacimiento, sin las mínimas condiciones de supervivencia. Esta situación, además, ya está incomodando a los residentes de los sectores dado que los migrantes quedan a la suerte hasta con niños en brazos.

La Defensoría del Pueblo de Panamá, ya se ha contactado con su homóloga la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, buscando una solución al caso, que también ha sido puesto de conocimiento de las autoridades panameñas de Migración.

En los dos últimos meses han entrado a Panamá 1,016 migrantes, que se encuentran varados en albergues cerca de la frontera con Colombia.

En su mayoría son personas provenientes de Haití, Chile y Brasil, además de India, Ecuador, Guinea, Pakistán, Angola, Sri Lanka y otras nacionalidades, con la idea de seguir camino hacia Costa Rica, para desde allí seguir en su recorrido con destino a Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus