Banda Republicana estrena la marcha 'Panamá Solidario'

Actualizado
  • 05/11/2020 00:00
Creado
  • 05/11/2020 00:00
El Día de los Símbolos Patrios fue el escenario para que la Banda Republicana estrenara la nueva marcha, que es un homenaje a las personas que han laborado para ayudar a los demás durante esta crisis
Banda Republicana estrena la marcha 'Panamá Solidario'

La celebración del Día Nacional de los Símbolos Patrios empezó a las 7:00 de mañana con el juramento a la bandera por parte de la presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, Ulina Mapp. El acto fue presidido por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en reemplazo del presidente Laurentino Cortizo, quien se encuentra cumpliendo una cuarentena.

Este 4 de noviembre –al igual que el día anterior, cuando se celebró la separación de Panamá de Colombia– no hubo desfile de las delegaciones estudiantiles y de las entidades públicas, como consecuencia de la pandemia que vive el país.

Banda Republicana estrena la marcha 'Panamá Solidario'

El vicepresidente Carrizo entregó el pabellón nacional a Mapps, quien indicó que es un gran orgullo la distinción por parte del gobierno. Es un reconocimiento a la formación que ofrecen a las niñas y un tributo a la fundadora de la organización, Ernestina Sucre, quien fue la creadora del juramento a la bandera, en 1959.

Sucre fue hasta 1978 la encargada de dirigir el juramento de la sesión solemne en el Consejo Municipal de Panamá y, desde entonces, le ha correspondido a la presidenta de la asociación cada 4 de noviembre.

Banda Republicana estrena la marcha 'Panamá Solidario'

Las notas del himno nacional de este 4 de noviembre fueron entonadas por la Banda Republicana, que aprovechó la ocasión para estrenar la marcha “Panamá Solidario”, una pieza musical en honor a todas las personas que han estado al frente atendiendo las necesidades de salud y social de la población por la pandemia.

La pieza musical, compuesta por el maestro Salvador Mojica y escrita por Rafael Moreno y Juan Pagán, es una recopilación de extractos de tamboreras, explicó el director de la Banda Republicana, Dimas Rodríguez.

Banda Republicana estrena la marcha 'Panamá Solidario'

La nueva composición surgió de la observación, por un mes, de las labores en el principal centro de acopio, Atlapa, de las bolsas con comida que distribuye el gobierno. “Allí vimos ese entusiasmo, esa motivación de ellos (de los voluntarios) de ayudar, de hacer llegar la ayuda a ese hogar, a esa familia necesitada”, dijo Rodríguez

Lo Nuevo
comments powered by Disqus