Panamá se prepara ante posibles efectos de la tormenta Iota

Actualizado
  • 14/11/2020 20:07
Creado
  • 14/11/2020 20:07
Etesa emitió avisos de advertencias por efectos adversos durante el paso de la Iota por el Mar Caribe. "Condiciones del tiempo irán empeorando en el país", comentó

Desde el Centro de Operaciones Nacional, Panamá monitorea las proyecciones de la tormenta tropical Iota. 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alerta amarilla en las provincias de Darién, Panamá, Colón, Los Santos y las Comarcas Guna Yala y Emberá Wouman, ante los posibles efectos colaterales de Iota. 

En un comunicado, Sinaproc expresó que Iota se ubica en el norte de la República de Colombia y mantiene su desplazamiento hacia Honduras y Nicaragua con alto potencial a intensificarse como huracán en las próximas horas. 

"La dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y el Sinaproc, reiteran a la población que existe la posibilidad de registrarse inundaciones ante la coincidencia de las lluvias y máximas mareas de este mes", publicó Sinaproc. 

Durante conferencia de prensa emitida por el Centro de Operaciones Nacional de la provincia de Chiriquí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, señaló que mantuvo una reunión con el Centro de Operaciones Nacional y además una videoconferencia con todos los gobernadores para darle seguimiento no solo a los estragos del huracán Eta sino también a la tormenta tropical Iota. 

Cortizo recordó que el Centro de Operaciones lo conforman el gobernador o gobernadora de la provincia, los jefes de zonas, bomberos, Sinaproc y la junta técnica: gobiernos de provincia y local. 

Mañana se instala el Centro de Operaciones de la provincia de Panamá y habrá un Consejo de Gabinete para ampliar el Estado de Emergencia. 

Ante los efectos de las lluvias por Iota, el presidente recomendó que "si las personas pueden buscar refugios en áreas altas, háganlo. Aléjense de los ríos, quebradas, las pendientes de montaña o cerro”. 

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, expresó que se encuentran trabajando en el área occidental que fue la más impactada con el huracán Eta. “Seguimos con la fase de respuesta y rehabilitación. En el día de hoy las operaciones continúan especialmente las operaciones aéreas donde están haciendo las evaluaciones respectivas y llevando ayuda humanitaria. Con este nuevo fenómeno estamos en una fase preparativa para  enfrentarlo con los Centros de Operaciones de Emergencia a nivel provincial”, mencionó Pino. 

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, indicó que de manera preventiva están levantando posibles albergues y centros de acopios para estar preparados para la reacción y mitigación de los posibles efectos que puede ocasionar Iota. 

Evolución de Iota

Pilar López en representación de Etesa confirmó que en estos momentos Iota es una tormenta tropical. "Desde hoy viernes, se ve la influencia en los vientos porque han aumentado, incluso se han registrado precipitaciones desde tempranas horas de la mañana en el sector oriental del país como se tenía previsto", señalo la representante de Etesa.

Además, López mencionó que "los modelos estiman que mañana domingo en la tarde o noche, o incluso el lunes, Iota ya se convierta a huracán", después que este viernes,  pasara de una onda tropical a depresión tropical y llegar hoy, sábado a tormenta tropical. 

"Es importante destacar que en los modelos se estiman que Iota puede llegar a ser run huracán de categoría 4, esta es una probabilidad bastante baja, sin embargo, no se descarta en estos modelos que el predominante es categoría 3 y estaría en ese momento situado en las costas de Nicaragua, una trayectoria muy similar el huracán ETA", afirmó la representante de Etesa. 

López apuntó que en Panamá los vientos serán del sur-oeste y que podrán llegar de hasta 35 o 45 kilómetros y ráfagas mayores de 60 kilómetros por hora y que podrán ser más intensos en sectores montañosos. 

Etesa informó al Gobierno que el fenómeno natural se aproxima a la región y reitera que el Centro Nacional de Huracanes proporciona información mundial que luego se analiza y proyecta por cada país. "Emitimos avisos de advertencias por efectos adversos durante el paso de Iota por el Mar Caribe. Condiciones del tiempo irán empeorando en el país", comentó la entidad en su red social .

Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidrometeorología de Etesa, expresó que el Centro Nacional de Huracanes monitorea y tiene la capacidad de decir cuando un fenómeno natural pasa de tormenta a huracán y cómo sus categorías cambian de 1 hasta 3. "Los países no tenemos la capacidad de hacer esas predicciones, por eso en el centro nos dan una guía de cómo actuar", indicó. 

Calzadilla señaló que registrar los pronósticos de volúmenes de lluvia que se pueden esperar de los fenómenos naturales identificados, es un trabajo que le corresponde a cada país, porque el Centro Nacional de Huracanes no hace ese proceso. 

La directora de Hidrometeorología de Etesa dijo que el promedio anual de lluvia en el país es de 2 mil 500 de precipitación… sin embargo en Bocas del Toro y en la Cordillera hay núcleos de hasta 7,000 mil milímetros, que hacen que "nosotros tengamos mucha, mucha agua". 

Calzadilla aprovechó el espacio en la conferencia de prensa para advertir sobre la desinformación que se produce en redes sociales con la publicación de los mapas que describen las tormentas tropicales y los huracanes. "Como los mapas son públicos, las personas entran y comienzan a mal interpretar las señales de los mapas y manejar información errónea", advirtió. 

El presidente hizo un llamado a la población para reiterarles que los únicos autorizados en difundir información son Etesa y Sinaproc. 

"La información se da por un equipo que lo conforma Etesa y Sinaproc, lo demás pueden ser alarmar para asustar a la gente y eso es lo que no queremos en este tipo de situaciones. La calma es un aliado de cada uno de los panameños, afrontamos estas situaciones con la cabeza tibia y con calma porque eso ayuda mucho", apuntó Cortizo. 

Sinaproc señaló que por el desplazamiento de la tormenta tropical Iota hacia la cuenca central del Caribe, Etesa prevé acumulados significativos de lluvias  del 14 hasta el 17 de noviembre, intensificación del viento del oeste y suroeste en horas de la tarde, que durarán hasta las 11:59 p.m.

“Los lugares con mayores montos y acumulados desde el día de hoy hasta el 17 de noviembre son Azuero, Chiriquí, el Sur de Veraguas, comarca Ngäbe-Buglé y desde ya podemos esperar lluvias significativas en la provincia de Darién, Panamá Este y Ballano” comunicó López. 

La representante de Etesa, además aclaró que incluso después de que Iota entre a Nicaragua y se disipe es probable que las lluvias en Panamá continúen ante la gran inestabilidad que presentará la atmósfera por el sistema que va a generar el fenómeno natural. "Después del 18 no hay que bajar la guardia y estar pendiente de todos los avisos y los modelos que se vayan generando", dijo. 

ETA

Respecto a las secuelas del huracán Eta en el país, el presidente dijo: "lo que hemos recibido han sido los efectos colaterales porque no fue ni la entrada de un huracán directo". 

Cortizo expuso que lo que pasó del 1 al 4 de noviembre en Cerro Punta, rompió todo el promedio de los últimos 30 años en el mes de noviembre que fueron 187 milímetros de precipitación. "Hablamos de mucha agua que saturó la tierra provocando los deslizamientos de tierra en Chiriquí y la comarcas", reconoció.

La directora de Hidrometeorología de Etesa agregó que octubre fue un mes lluvioso y que "las lluvias de noviembre vinieron a incrementar el nivel de saturación de los suelos". 

Calzadilla  contó que Eta siendo un huracán de categoría 4 entró a Nicaragua con velocidad de hasta 275 kilómetros por hora y con viento sostenido. "En Panamá tuvimos ráfagas de 100 metros y vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros, ósea, muy lejos de lo que significa un impacto de un huracán de categoría 4, así que tuvimos efectos indirectos porque Panamá es muy angosta y la lluvia atraviesa de modo que llueve por todos lados", indicó. 

López, por su parte, comentó que "el 4 de noviembre las lluvias en Cerro Punta estuvieron de manera ligeras y constantes desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche. Como fueron lluvias ligeras las personas no prestaron atención a pesar que era preocupante porque esas lluvias se fueron hacia las zonas montañosas e implicaron saturación y absorción del terreno impactando con inundaciones y derrumbes que podrían repetirse con Iota". "Exhortamos a la población a tener mucha precaución y estar atentados a los avisos de vigilancia que se estén emitiendo”, enfatizó López.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus