Iota provocará lluvias intermitentes y ventoso en Panamá este domingo

Actualizado
  • 15/11/2020 12:52
Creado
  • 15/11/2020 12:52
La tormenta tropical se alimenta de la bandas nubosas al sur de la provincia de Darién, la región occidental y la costa abajo de la provincia de Colón

La madrugada de este domingo, la tormenta tropical Iota se convirtió en huracán de categoría 1 (de un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson), lo que provocará lluvias intermitentes de variada intensidad y ventoso en gran parte de Panamá, así lo dio a conocer este día, la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El huracán que se desplaza desde el norte de Colombia y que prevén impactará el lunes a Nicaragua y Hondura con categoría 4, se fortalece en el suroeste del mar Caribe, provocando la varibilidad del clima sobre Panamá, la cual Etesa prevé se mantenga hasta el miércoles, 18 de noviembre.

Jonathan Montes, meteorólogo de Etesa, comentó a La Estrella de Panamá que las bandas nubosas que alimentan a Iota ya se aprecian al sur de Panamá, específicamente, en la provincia de Darién, la región occidental y la península de Azuero y la costa abajo de la provincia de Colón.

Durante este domingo —dijo— se mantendrán las lluvias intermitentes, con mayor intensidad en la cordillera central, por lo que podrían darse deslizamiento de laderas.

Montes indicó que "en la ciudad capital solo se espera la lluvia intermitente", lo que podría provocar inundaciones y, posibles deslizamientos en San Miguelito y Juan Díaz, por lo que invitó a la población a mantenerse vigilante ante la posibilidad de inundaciones, como ha sucedido en ocasiones anteriores".

Afirmó que "las descargas eléctricas están presentes en el Caribe, mientras Iota se desplaza al norte del Caribe Central". Destacó que "los efectos de Iota ya se están sintiendo en Panamá, pronto en Costa Rica hasta su llegada a Nicaragua, siguiendo su curso por Honduras, los cuales ya fueron impactados recientemente por el huracán Eta".

La temporada de huracanes terminará el 30 de noviembre próximo, y aunque en Panamá se presentaron los efectos colaterales de Eta y ahora de Iota, también estuvo algo lejos en el Caribe, la tormenta tropical Theta, la cual se degrado en el Atlántico con destino a España. Eta ya se "disipó", dijo Montes.

Aclaró que decir efectos indirectos o colaterales, no es menos intenso ni peligroso sino que se trata del nombre que se le ha dado. 

Recorrido del huracán Iota por el Caribe provocando efectos indirectos en Panamá.

Debido al pronostico del clima, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó alerta amarilla en las provincias de Darién, Panamá, Colón, Los Santos y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounnan, como medida de prevención.

Mientras que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) desde este 14 de noviembre, restringió el zarpe por 24 horas a las embarcaciones menores ya sean semi industriales de pesca, cabotaje de motor central y yates de placer.

Se trata de los segundos efectos indirectos de la temporada de huracanas, ya que durante la primera semana de noviembre, las lluvias y los vientos producto del huracán Eta, que impactó a Nicaragua y Hondura, previamente provocaron una serie de deslizamientos de tierras e inundaciones por ríos en las provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Bugle, donde hasta este sábado, las cifras ascienden a 19 muertos y 12 desaparecidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus