Sociedad civil derrota a políticos del PRD en elección del Patronato de la Cinta Norteña

Actualizado
  • 29/12/2020 00:00
Creado
  • 29/12/2020 00:00
Representantes de la sociedad civil pedirán a las entidades estatales que integran el Patronato, que den el aporte económico establecido por ley

Representantes de la sociedad civil se impusieron ante sectores políticos oficialistas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), en la elección para escoger a la Junta Directiva del Patronato de la Cinta Norteña, en Panamá Norte.

Trascendió que un grupo de políticos oficialistas aspiraba a controlar la junta directiva de este patronato en una elección realizada el día 24 de diciembre pasado en plena víspera de una cuarentena y de la celebración de la Navidad; sin embargo, en el proceso fueron derrotados con el voto de sectores de la sociedad civil.

Fuentes vinculadas con este proceso aseguran que el diputado del Molirena; Tito Rodríguez, la diputada del PRD; Alina González y el representante del CD, del corregimiento Ernesto Córdoba Campos; Rubén Medina, habrían gestado la intentona por dominar y controlar la junta directiva de este Patronato. González se postuló como Secretaria General y Medina, como Tesorero; pero ambos fueron derrotados. 

La presidencia del Patronato la ganó el padre Rafael Siu, con la nómina número 2 tras obtener 14 votos, contra 7 de su contrincante Jair Urriola, que presidía la nómina número 1 en la cual estaba postulada a diputada González y el representante Medina. 

Acompañarán al padre Siu, como parte de la directiva del Patronato, Héctor Wong como vicepresidente, Luis Alvarado como secretario, Rafael Delgado como tesorero y Rafael Caballero, Lizeika Gómez, Rodolfo Mendieta, Angely Ibarra y Katia Adames; como vocales.

Estos derrotaron además de González y Medina, a otros dirigentes y funcionarios del PRD, entre estos Jair Urriola; secretario general de Miambiente; Eduardo Chambonet del MOP; Luis Pérez de Pandeporte; Raúl Batista de Micultura y Diwigdi Valiente de la ATP; todos postulados en la nómina número 1.

"Estrangulamiento económico del Patronato"

Una fuente de la comunidad informó que desde hace meses la diputada González ha estado intentado desplazar a la sociedad civil del control del Patronato, tratando de gestionar con autoridades gubernamentales la designación de dirigentes y funcionarios políticos allegados.

“Los dirigentes políticos de la diputada designados en el Patronato, solo siguen instrucciones de ella y no tienen capacidad alguna ni jerarquía para gestionar nada en sus entidades; por eso en dos años el patronato no ha recibido ni un centavo desde que inició el actual gobierno”, precisó la fuente.

La fuente afirmó que una de las estrategias de este grupo político para tomarse la directiva del Patronato, ha sido el estrangulamiento económico de la entidad.

“Desde la actual administración de gobierno, no se le han dado al Patronato los recursos necesarios, al punto de que corre el riesgo de no poder operar en el 2021”, advirtió al fuente.

"Con su acción la diputada está llevando al traste las obras públicas dadas en administración al Patronato, ya que por dos años no se ha recibido un solo centavo todo por presión de la diputada" indicó.

La única entidad que se conoce está haciendo las gestiones para entregar al Patronato el aporte que se le adeuda de 2019 y del 2020 es el Municipio de Panamá (MUPA), dirigido por el Alcalde José Luis Fábrega.

Se espera que MUPA honre los pagos adeudados y además ejecute el proyecto de soterramiento de cables y áreas sociales que fue licitado y adjudicado en 2019 y que involucraba soterrar todos los cables de la cinta norteña y además construir una piscina, y diversas canchas y áreas sociales en la zona.

Vinculados al proceso, señalan que la derrota de este grupo político se debió ante una aparente división entre los mismos políticos perredistas con derecho a votar, por lo que ni siquiera contaron con la totalidad de sus votos para resultar vencedores.

La representante de Chilibre por ejemplo, no asistió a votar, tampoco lo hizo la representación del Idaan; mientras que la representante del MUPA ante el patronato; Yadel Morales, votó por la sociedad civil; lo propio ocurrió con miembros de la sociedad civil que simpatizan con el PRD, pero que no estuvieron de acuerdo con Medina, Tito Rodríguez y Alina Gónzalez.

Representantes de la sociedad civil exigirán que cada entidad estatal que integra el Patronato dé su aporte, establecido por ley, porque de lo contrario, serían responsables por el deterioro de los bienes públicos de la Cinta Norteña.

“Ellos como ministros y directores, deben saber que eso podría ser considerado hasta un delito en el que podrían ser cómplices por acción u omisión” afirmó la fuente.

“Exigiremos que dejen de una vez por todas al patronato en paz, ya que cuando fue creado, siempre se hizo con la intención de que lo manejara la sociedad civil”.

El objetivo del Patronato es administrar el área protegida de uso múltiple Cinta Norteña, promoviendo actividades culturales, deportivas, sociales y de protección al medio ambiente para la región de Panamá Norte. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus