Investigación de Techos de Esperanza sigue paralizada

Actualizado
  • 21/01/2021 00:00
Creado
  • 21/01/2021 00:00
El fiscal anticorrupción Adecio Mojica mantiene paralizada la investigación de supuestas irregularidades en el programa Techos de Esperanza, una de las promesas del expresidente Juan Carlos Varela y que ejecutó el exministro Mario Etchelecu.

El fiscal anticorrupción Adecio Mojica mantiene paralizada la investigación de supuestas irregularidades en el programa Techos de Esperanza, una de las promesas del expresidente Juan Carlos Varela y que ejecutó el exministro Mario Etchelecu. Se trata de una supuesta lesión patrimonial de millones de dólares, donde se menciona posibles sobrecostos en la denuncia del Miviot.

Mojica aduce que no ha podido avanzar en la investigación del caso por falta de los resultados de una auditoría de la Contraloría General de la República, a pesar de que la denuncia fue presentada en septiembre de 2019 por parte de la entonces ministra de Vivienda, Inés Samudio, la cual ha sido continuada por el actual ministro Rogelio Paredes.

La denuncia estaba sustentada con documentación y evidencia física de supuestos sobrecostos, pérdida millonaria de materiales de construcción, pago de planilla y la compra de 20 mil pares de botas con desperfectos.

De acuerdo con la denuncia, el programa Techos de Esperanza contemplaba la construcción de 105 mil 474 unidades de viviendas de interés social, de las cuales solo se registró la ejecución de 50 mil 492 casas.

Otro hecho fue la contratación de 20 mil trabajadores para construir de forma directa las casas, causándole un fuerte perjuicio al Estado ya que finalmente los trabajos de construcción fueron entregados en contratos por paquetes a empresas privadas, entre ellas de allegados al expresidente Juan Carlos Varela como la constructora REC y Cocige.

Ello pudo haber causado la saturación de millones de dólares en materiales que Etchelecu compró para Techos de Esperanza y que hoy corren el riesgo de perderse en las bodegas de la institución. Ello incluye la compra de $20 millones en formaletas de casas a la empresa Royal Construction.

La denuncia también establece que durante la gestión de Etchelecu en el Miviot compraron grandes cantidades de materiales como puertas, tornillos, marcos de puerta y láminas de cinc, generando un serio perjuicio al Estado.

Son 10 carpetas que sustentan la denuncia que la actual administración del Miviot presentó contra el periodo gestionado por Etchelecu, lo que también incluye la compra de 20 mil pares de botas de construcción por casi medio millones de dólares, la cuales supuestamente tienen desperfectos.

Etchelecu, precandidato presidencial por la vertiente varelista dentro del Partido Panameñista en el pasado proceso electoral, ha manifestado estar dispuesto a responder las interrogantes de las autoridades.

Sin embargo, el fiscal Mojica, quien formó parte del equipo de la pasada procuradora Kenia Porcell, hoy mantiene sin avances la investigación a pesar de las evidencias que presentó el Miviot.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus