Comenenal denuncia supuesta campaña de la empresa privada en los fondos de la CSS

Actualizado
  • 02/02/2021 12:25
Creado
  • 02/02/2021 12:25
La Comisión mencionó que la empresa privada solo ha planteado temor de la quiebra del PIVM, dividir la CSS y recomendar el uso del Sistema Mixto

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) denunció una supuesta campaña que ha realizado la empresa privada, en medios de comunicación, para hacerse de los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS). 

Según Comenenal, los empresarios hace tres años comenzaron a plantear el temor de la quiebra del Programa de Invalidez, Vejes y Muerte (PIVM) con la "campaña de Choque (Shock)".

"Esta se recrudeció en los últimos seis meses mostrando que para el 2023 no habría pensiones para nadie en el sistema de reparto de Beneficio Definido o Solidario. Con la intención de hacer creer a la población neófita que es inevitable tener que sacrificar algo, sino, lo perderemos todo", critica la Comisión en un comunicado firmado por Domingo Moreno y Julio Osorio,  coordinador y secretario de la Comenenal, respectivamente.

Así mismo, el documento apunta que "la aparición de la corrida o supuesto de la Junta Técnica Actuarial que dice que, volviendo al Sistema Solidario, el programa podría llegar hasta el 2033 e incluso más allá, hasta el 2050 con pequeños ajustes. Lo mismo ha dicho hasta el Fondo Monetario Internacional".

La Comenenal señala que la campaña centró la necesidad de dividir la CSS. "Pues la unidad técnica financiera actual no sabe cómo poner a producir mejores rendimientos a partir de los fondos de pensiones. Y así se adueñarían del manejo de los fondos ajenos, pues sólo ellos: el sector financiero de Panamá sabe cómo ponerlos a producir".

Acto seguido la ofensiva final de la empresa privada, según Comenenal, se dio a tan solo una semana cuando manifestaron que "para salvar el PIVM, sólo queda el camino de pasar, a todos, a las cuentas individuales del Sistema Mixto".

"De esta forma exterminarían de una vez por todas, todo vestigio de Solidaridad en la Seguridad Social de Panamá. Así en cuentas individuales ellos (empresa privada) tendrían la puerta abierta para administrarlas y por supuesto cobrar por ese ‘deal'", expone la Comenenal.

La Comisión dijo que otra de las campañas de la empresa privada es decirle a los jóvenes trabajadores que rechacen volver al sistema solidario para prevenir robos a sus fondos de pensiones.

"Les ocultan a los jóvenes que en ese sistema mixto lo que ahorren durante toda una vida no alcanzará para una jubilación digna o decorosa y si hoy la tasa de recambio es recibir cerca del 60% o 70% del salario de los 10 mejores años, ellos en el Mixto sólo recibirán entre el 30% y 43% del salario de sus mejores 10 años. Un ejemplo claro es Chile que ya pasó por ello y donde el 83% de las pensiones están por debajo del salario mínimo y de ellas el 40% bajo el rango de extrema pobreza", advierte la Comenenal.

Para Comenenal, la empresa privada se inclina en que toda la culpa es de la Junta Directiva (que no deja de tener cierta veracidad), y que la solución para que esto no vuelva a ocurrir es que se cree una nueva Junta Directiva Financiera Administradora al estilo del Fondo Panamá en la cual solo estarán empresarios y desaparecerán los trabajadores.

"La empresa privada tendría las intenciones de hacerse con las decisiones de cómo usar los fondos de pensiones. Por supuesto que la decisión será que para ponerlos a producir hay que darlos en manejo a los bancos y financieras privados", sostiene. 

Dado las "supuestas" exposiciones de la empresa privada, Comenenal expresa que:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus