Caso de hermanos Martinelli Linares cambia de juez

Actualizado
  • 06/02/2021 00:00
Creado
  • 06/02/2021 00:00
El último movimiento en la Corte del Distrito Este de Nueva York da cuenta de una reasignación del caso al juzgador Raymond Dearie. Estados Unidos solicitó extradición de los acusados por supuesto delito de blanqueo de capitales; ambos atienden audiencias en Guatemala
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron detenidos preventivamente

El caso de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, que se libra en la Corte del Distrito Este de Nueva York, fue reasignado al juez Raymond J. Dearie, mientras que la jueza Diane Gujarti, quien mantenía el expediente se retira de las labores públicas.

Este cambio fue publicado el 4 de febrero pasado, como uno de los últimos movimientos en el expediente o indictment que acumulan por el supuesto delito de blanqueo de capitales a raíz de varias transacciones bancarias que efectuaron por separado los mencionados, alimentadas de sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

De acuerdo con la hoja de información del caso, se espera que el proceso dure aproximadamente menos de seis semanas.

Los hermanos se encuentran detenidos preventivamente en la ciudad de Guatemala, desde el pasado 6 de julio de 2020, a la espera de la audiencia de extradición solicitada por Estados Unidos. En este proceso se han realizado varias audiencias en las que la fiscalía de ese país y la defensa de los hermanos han ejercido su derecho legal para apelar las decisiones emitidas por dos tribunales.

La investigación que reposa en el juzgado de Nueva York detalla que el rol de los hermanos Martinelli Linares se enmarca entre 2009-2014, cuando los mencionados, junto con otros, “sirvieron como intermediarios para el pago de sobornos y la provisión de otras cosas de valor que Odebrecht ofreció y proporcionó al funcionario de gobierno de Panamá. Los hermanos establecieron en un banco offshore cuentas a nombre de compañías fantasma para recibir y disfrazar pagos de sobornos de la constructora para beneficiar al funcionario de gobierno”, según el FBI.

Ambos fungieron como signatarios de ciertas cuentas bancarias a nombre de las empresas fantasma y personalmente enviaron transferencias bancarias a través de la estructura del banco de la compañía fantasma, cuentas para ocultar y gastar dinero del soborno.

Identifican que entre “2009-2012 los hermanos abrieron cuentas en Suiza para recibir pagos ilegales de la constructora en bancos a nombre de empresas offshore con el propósito de ayudar, ocultar y servir como enlace para el pago de sobornos para que la constructora obtuviera ventaja comercial y ganar los negocios en Panamá, detalla la pesquisa en contra de los hermanos.

“Las cuentas recibieron aproximadamente $28 millones en sobornos para el beneficio del funcionario del Gobierno de Panamá. De este dinero, aproximadamente $19 millones fueron transferidos a través de cuentas bancarias en bancos corresponsales de Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en cuentas de compañías offshore”, sustenta el FBI.

Por ejemplo, “los registros financieros muestran que el 27 de julio de 2010 se transfirieron aproximadamente $350 mil de una compañía fantasma a una cuenta bancaria controlada por Odebrecht en Portugal, a través de una cuenta en un banco corresponsal en Nueva York. Más tarde, los acusados realizaron numerosas actividades financieras adicionales”, se lee en la declaración jurada.

En otro renglón citan registros financieros del “12 de noviembre de 2013, cuando los señalados hicieron una transferencia de $899,978.32 desde una cuenta offshore de una compañía a otra cuenta en un banco registrada a nombre de una segunda empresa. Dichas transacciones se efectuaron a través de un banco corresponsal de Nueva York”, cita el informe efectuado por las autoridades estadounidenses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus