Acciones imprescindibles para el reinicio de clases presenciales en Panamá, según la SPP

Actualizado
  • 10/02/2021 09:56
Creado
  • 10/02/2021 09:56
Las observaciones llegan al tiempo que el Meduca ha iniciado el proceso de capacitaciones a los docentes para los preparativos del inicio del año escolar el próximo 1 de marzo

Con el avance de otro año escolar en medio de una pandemia, la Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) expone algunos elementos que considera imprescindibles si se llegase a retomar las clases presenciales.

La Sociedad menciona que, aunque los niños pueden padecer infección por covd-19 suelen tener formas más leves de la enfermedad y contagian menos que los adultos.

“Esto ha permitido que países en otras latitudes reinicien clases presenciales o en modalidad hibrida (presencial y virtual sin observar un aumento significativo de casos), asegura. 

La SPP indica que la aplicación de las vacunas aparece como una esperanza real para la familia educativa (padres, educadores, administrativos y sobretodo los niños) de que las actividades regulares puedan volver a la normalidad en fecha próxima.

No obstante, la Sociedad Panameña de Pediatría destaca que una vez que los niños regresen a las aulas, se debe tomar en cuenta acciones imprescindibles como:

Avances del Meduca

Las observaciones de la Sociedad Panameña de Pediatría llegan al tiempo que el Ministerio de Educación (Meduca) iniciara en febrero la apertura del proceso de capacitaciones de Verano 2021 para los preparativos del inicio del año escolar el próximo 1 de marzo.

Las capacitaciones que se extenderán hasta el 12 de febrero ofrecen cuatro temáticas: educación a distancia, bioseguridad, necesidades educativas y tecnología. Serán desarrollados por distintas ONG, Organismos de Capacitación (OCA) e instituciones gubernamentales.

Para el primer encuentro participaron unos 46 mil educadores de las 16 regiones educativas de escuelas oficiales y particulares del país, del cual el Meduca espera capacitar a más de 50 mil educadores al final del programa.

Los docentes abordarán temas relacionados como plataformas virtuales, educación integral basada en competencia, elaboración de guías didácticas, como también se ha hecho énfasis en lo profesional y técnico y agropecuaria.

La Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia (Dinecopf) también estará desarrollando un ciclo de inducciones a los acudientes sobre el inicio de clases, a través de reuniones por Zoom.

Efectos negativos de la pandemia

La Sociedad Panameña de Pediatría señala que la pandemia ha afectado el tradicional sistema educativo que se ofrece a los niños y adolescentes transformándolo de una educación presencial a una virtual.

“Esta afectación ha sido mayor en aquellos grupos pertenecientes a las comunidades con poca o nula accesibilidad a tecnología y de bajo recursos económicos, debido a la falta de computadora, teléfonos inteligentes o conexión a internet, que les permita recibir una educación a distancia o virtual de forma adecuada”, argumenta la Sociedad Panameña de Pediatría.

Al mismo tiempo destaca que las escuelas no solo brindan formación académica y protección social a los niños si no que son imprescindible para su neurodesarrollo, ayudándolos a adquirir habilidades cognitivas, sociales, emocionales sobre todo en sus primeros años de vida.

Otro punto que establece la Sociedad Panameña de Pediatría se da en base al desarrollo de la dependencia de aparatos tecnológicos en niños y adolescentes en medio de la pandemia.

“Nuestros niños están pasando ahora mucho más tiempo frente a la pantalla, perdiendo el intercambio de entre pares y la socialización con estos, lo que puede tener consecuencias, a corto y largo plazo, tanto en su bienestar como en su desarrollo”, expone.

“Es responsabilidad de los padres de familias del mantener un equilibrio entre el mundo real y digital, vigilando de cerca a sus hijos con el fin de controlar el tiempo utilizado frente a la computadora”, añade la Sociedad. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus