Conato denuncia intención de privatizar la CSS dentro del diálogo

Actualizado
  • 17/03/2021 00:00
Creado
  • 17/03/2021 00:00
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, tras levantarse de la mesa del diálogo nacional por la CSS, denunció una alianza orientada a descalificar el sistema solidario

Luego de que este lunes, 15 de marzo, se levantó de la mesa del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) denunció “la intención de ciertos sectores (dentro del proceso) de imponer la individualización y privatización de la CSS mediante una alianza orientada a descalificar el sistema solidario de la seguridad social”.

Conato aboga por el sistema solidario y denunció campañas encaminadas a la posible privatización de la CSS.

Y que, además, “compañeras y compañeros, delegados por Conato, se vieron en la necesidad de levantarse de la mesa del diálogo al no cumplirse las condiciones necesarias para un diálogo democrático, incluyente y equitativo planteado por Conato”, afirmó el coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Mario Serrano.

Según Serrano, lo expuesto anteriormente, “se evidencia en el informe de la junta técnica actuarial presentado el pasado 4 de febrero, donde se establecen las fórmulas privatizadoras que serían impulsadas por la mayoría gubernamental y empresarial en el diálogo por la CSS”.

En conferencia de prensa, ayer, Serrano expresó que Conato aboga porque se regrese “al sistema solidario” que se reformó en 2005, advirtiendo que “la implementación de otras medidas generará inestabilidad a la CSS”.

En ese contexto, dijo que “no es posible aceptar la fórmula de los sectores políticos y económicamente poderosos que multiplican los sacrificios de los trabajadores con incremento en la cuota obrero patronal, en la edad de jubilación y en la reducción del monto de sus futuras pensiones”.

Por ello, urgió a toda la población trabajadora, a beneficiarios de la CSS y a todas las organizaciones sindicales y gremiales a “emprender acciones de defensa de la institución de la seguridad social y detener las maniobras antiéticas, como la que se presentó al desarrollar un diálogo nacional por la CSS”; que a su juicio “no cumplen con las condiciones necesarias”.

El gremio mencionó que la mesa del diálogo carece de un facilitador definido por los actores del diálogo. “El actual facilitador no llena ese requisito”, apuntó.

Además, los actores legitimados para tomar las decisiones sobre las medidas para fortalecer la CSS deben ser trabajadores del sector público y privado, empresarios, gobierno, profesionales y técnicos de la salud, jubilados y pensionados.

Por otra parte, los partidos políticos, diputados, y otros sectores que están en la mesa no pueden formar parte de los sectores decisorios. Pueden incluirse como observadores.

El diálogo también debe ser integrado en cuanto a los programas de la CSS y no puede excluir el tema de salud; y finalmente que la vuelta al sistema solidario es el primer paso para recomponer el rescate de la CSS.

“Hoy, estas soluciones las reiteramos porque se ha hecho caso omiso de las mismas. Estamos por un diálogo que se dé, pero que sea en igualdad, un diálogo en equidad, y hacia eso estamos”, manifestó respecto a las propuestas Nelva Reyes, secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).

Para Serrano, este es un momento “histórico” para los trabajadores, pero se requiere resolver las “garantías mínimas” democráticas de un diálogo social en donde se puedan entender las partes, y que ya han planteado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus