'El Minsa procede de forma opaca erosionando la confianza ciudadana', asegura TI

Actualizado
  • 08/04/2021 13:08
Creado
  • 08/04/2021 13:08
La Fundación explicó que el 5 de enero presentó una solicitud para conocer el acceso a la información sobre la adquisición de vacunas y no ha tenido respuesta

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), asegura que el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) procede de forma opaca erosionando la confianza ciudadana, en cuanto al proceso de vacunación contra la covid-19.

TI sustenta lo anterior, porque el Minsa alteró el orden de los grupos de personas prioritarias que están siendo vacunadas, posponiendo, sin fecha cierta, a los pacientes con enfermedades crónicas. Además, ignora los accesos de información pública.

La Fundación explicó, en un comunicado, que el 5 de enero presentó una solicitud para conocer el acceso a la información sobre la adquisición de vacunas y el proceso de vacunación, “dado que los ciudadanos tenemos derecho a saber cómo se toman las decisiones y se gastan los recursos, que impactan nuestra salud”.

Al vencerse el plazo de 30 días sin respuesta del Minsa, TI hizo llegar a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), el 15 de febrero de 2021 mediante nota ODO-265-2021, petición de seguimiento de Solicitud de Acceso a la Información al Minsa; información sobre la existencia de planes o iniciativas gubernamentales anticorrupción en el proceso de vacunación contra el covid-19.

La Fundación detalló que la ANTAI respondió el 17 de marzo de 2021, mediante nota ANTAI-DAl-053-2021, informando del inicio de un proceso de reclamo de derecho de acceso a la información y un proceso administrativo sancionador contra los servidores públicos del Minsa para que se determinen responsables por el presunto incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transparencia y de la Ley No. 33 de 25 de abril de 2013.

Posteriormente, por parte del Minsa solicitó extensión de 30 días adicionales para contestar nuestra petición de acceso a la información, que concede la Ley de Transparencia, mediante nota 346-DMS-OAL/PA fechada 24 de febrero de 2021. “Sin embargo, a la fecha, más de 90 días después de la solicitud, el Ministerio sigue en incumplimiento y hemos reiterado a ANTAI la solicitud de apertura de expediente contra la entidad y sus funcionarios mediante nota ODO-278-2021”, señala TI en un comunicado de prensa.

En tanto, sobre operación PANAVAC-19: ANTAI le informó a la fundación que gestionaba un plan de fiscalización y asesoría que ayudaría a las instituciones que lideran dicho proceso de vacunación, a garantizar la transparencia y el acceso a la información pública con el Minsa que incluiría: comunicar el estado actual del programa de vacunación, lugares de vacunación, lineamientos de las jornadas de vacunación, campaña de movilización social y el cronograma detallado de las fases de vacunación.

Garantizar el acceso a la información pública del proceso de escogencia y contratación de empresas proveedoras de vacunas, precio pactado y cantidad comprada, tiempos de entrega y costos de los mecanismos de bioseguridad, aunque la contratación celebrada incluya una cláusula de confidencialidad, se debe armonizar la transparencia y rendición de cuentas. Procesos disciplinarios contra funcionarios que posiblemente fueron vacunados en infracción al procedimiento establecido para tales fines. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus