Emiten alerta verde en Chiriquí, Bocas del Toro y Ngäbe-Buglé por lluvias

Actualizado
  • 15/04/2021 16:27
Creado
  • 15/04/2021 16:27
La alerta se mantendrá hasta este sábado 17 de abril, para crear un monitoreo constante de los ríos y quebradas

La llegada de las primeras lluvias en Panamá ha generado que las autoridades declaren una alerta verde preventiva para el monitoreo constante de los ríos y quebradas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La medida obedece al aviso de vigilancia emitido por la gerencia de pronósticos y vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., que indica sobre las condiciones atmosféricas inestables por los efectos indirectos a causa del paso del frente frío sobre las Antillas y el Atlántico, hasta este sábado 17 de abril del 2021.

Posteriormente el Centro de Operaciones de Emergencias de Chiriquí fue activado para la planificación, coordinación y atención de posibles situaciones como: inundaciones y deslizamiento de tierra.   

La decisión se de en el desarrollo de una reunión sobre el balance de las afectaciones en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro debido a las fuertes lluvias registradas desde esta madrugada. Allí participaron el Gobernador de Chiriquí, , Juan Carlos Muñoz, el subdirector general y director provincial del Sistema de Protección de Civil (Sinaproc), Adherbal De La Rosa, y Armando Palacios.

En un reporte, el Sinaproc comunicó sobre las evacuaciones preventivas que ejecutaron ante el desbordamiento de ríos en Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé.

En el caso de Chiriquí, el río Chiriquí Viejo en el sector de Las Nubes y de Bambito se encuentran a su máximo nivel. En tanto, el río Caldera en el distrito de Boquete hacia el sector de la Finca de los Taylor está fuera de su cauce.

Por ello, el Sinaproc realizó evacuaciones preventivas de unas 30 familias hacia el albergue en la escuela de Paso Ancho, Tierras Altas. Y de unas 250 personas del sector del río Burí, comarca Ngäbe Buglé que fueron trasladadas hacia el rancho comunal.

El Gobernador de Chiriquí comentó que los ciudadanos que están en la escuela de Paso Ancho ya han recibido suministro de alimento, agua y frazada, así como la visita del Ministerio de Salud para las medidas de trazabilidad de la covid-19.

El informe de la Fuerza de Tarea Conjunta también mostró que la comarca Ngäbe Buglé, el río Soloy está fuera de su cauce, afectando el tránsito vehicular hacia el área de Alto Mango.

Mientras que en Bocas del Toro en la zona comarcal el río Kankintú (Bisira) está desbordado sin afectación; sin embargo, los ríos Cricamola y Guaribiara están en su máximo nivel.

Según Sinaproc, las hidroeléctricas de la provincia de Chiriquí planta Pando, Paso Ancho, Monte y Lirio se mantienen alerta y vigilantes. Igualmente, en la hidroeléctrica Central de Changuinola, Bocas del Toro.

Hasta el momento, no reporta viviendas afectadas. Sin embargo, hubo pérdida de plantaciones en Tierras Altas.

Comunicado de Sinaproc
Lo Nuevo
comments powered by Disqus