CIDH emplaza a Panamá por el manejo de los albergues de menores

Actualizado
  • 19/04/2021 00:00
Creado
  • 19/04/2021 00:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire) confirmó que envió un informe a la instancia internacional de derechos humanos sobre la situación de los albergues

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado de Panamá sobre la situación de los albergues para niños y adolescentes. La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire) a La Estrella de Panamá.

Durante días hubo manifestantes protestando frente a las instalaciones del Senniaf.

La solicitud de información que realizó la instancia internacional de derechos humanos al país nace como consecuencia de las publicaciones de los medios de comunicación y de las protestas de la sociedad civil contra los maltratos físicos, emocionales y sexuales a los menores recluidos en los albergues regentados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Los medios de comunicación reportaron los hallazgos de una investigación de una subcomisión de la Niñez, la Mujer y la Familia, de la Asamblea Nacional, que develó los sufrimientos, frustraciones y miedos de los menores en los albergues.

Alonso Ramos, sociólogo y catedrático universitario que creó la metodología para la investigación de campo, calificó los albergues como mazmorras del siglo XIX de la época medieval con infraestructuras y alimentación precaria, donde encontraron mujeres encadenadas, reportaron violaciones, entre otras cosas. Durante días, un grupo de manifestantes se congregó en la sede de la Senniaf para protestar y exigir justicia. En el marco de las denuncias, sorpresivamente renunció Eduardo Ulloa, quien fungía como procurador de la Nación.

El nuevo procurador de la Nación, Javier Caraballo, informó que hay un promedio de 20 víctimas identificadas y 18 casos abiertos, por lo que se investigará a los 54 albergues del país.

“El Estado ha fracasado en la labor de proteger a los menores, negándosele el derecho a una vida digna y siendo responsable de la revictimización de estas criaturas, que han sido abandonadas a su suerte”, explicó Walkiria Chandler D'Orcy, diputada suplente y comisionada de la investigación.

El Estado de Panamá presentó un informe del caso con base en un cuestionario de la CIDH. “En ese documento, la República de Panamá, a través del ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y los instrumentos internacionales que salvaguardan los derechos de los niños y adolescentes, por lo cual se actuará con la mayor transparencia y celeridad que la importancia del caso reviste”, explicó el Mire.

El 4 de marzo de 2021, el abogado y docente universitario de la cátedra de derechos humanos Emanuel Castro solicitó a la CIDH dictar medidas cautelares contra el Estado de Panamá, en favor de los niños y adolescentes recluidos en albergues. El Mire, sin embargo, aclaró que la solicitud de información que recibió no se dio en el marco de la solicitud del jurista especialista en derechos humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus