Enfermeras en Panamá extienden paro de labores por 48 horas

Actualizado
  • 29/04/2021 09:54
Creado
  • 29/04/2021 09:54
La asamblea de enfermeras decidió extender el paro de labores por un periodo de 48 horas, luego de analizar el borrador presentado por las autoridades

Las enfermeras en Panamá extendieron el paro de labores por un periodo de 48 horas, para exigir el pago de vigencia expirada y la contratación del personal.

Ana Reyes, presidenta de La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), informó en la madrugada de este jueves que la asamblea de enfermeras decidió la madrugada de este jueves extender el paro de labores por un periodo de 48 horas.

“A las 3:05 a.m. de hoy hemos terminado la Asamblea Extraordinaria después de la reunión que se tuvo con las autoridades el día miércoles, y haberle presentado a la Asamblea estos resultados, haber analizado y discutido, en moción presentada y aprobada por mayoría, la Asamblea decidió continuar el paro por 48 horas y que la Junta Directiva siga negociando para conseguir acuerdos que se acerquen más a los requerimientos que hemos presentado por las enfermeras y enfermeros de todo el país”, manifestó Reyes, en las redes de la Asociación.

Luego de casi cinco horas de negociación entre el Ministerio de Salud (Minsa), Caja del Seguro Social (CSS) y la Asociación Nacional de Enfermería (ANEP), se levantó un borrador de acuerdos el cual se presentó a la Asociación.

Dentro de los acuerdos preliminares entre las representantes de la ANEP, el Minsa y CSS, se encuentra: el nombramiento permanente de las enfermeras contratadas por el Estado de Emergencia Nacional; el mismo se hará de manera gradual y en primera instancia se acordó la permanencia de un 10% de las agremiadas.

El pago de las vigencias expiradas continuará de manera gradual y progresiva.

Se acordó, además, no despedir a las enfermeras por integrarse al paro de labores o a los “piqueteos” programados.

En el encuentro estuvo presente la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, las jefas de Enfermería del Minsa y de la CSS, Eusebia Calderón de Copete y Doris Blandón, respectivamente; José Baruco, secretario general del Minsa; Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior; la directora nacional de Recursos Humanos del Minsa, Anayda Muñoz; y Elka Caballero, analista central de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros funcionarios que participaron de manera presencial y virtual. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus