Conato evalúa su retorno al Diálogo por la CSS

Actualizado
  • 04/06/2021 15:15
Creado
  • 04/06/2021 15:15
El Conato presentó cinco propuestas, entre ellas, el sistema solidario como requisito para regresar al Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) se reunieron este 4 de junio para abordar el tema del posible reingreso de la organización sindical al Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) tras levantarse de la mesa el pasado 15 de marzo.

En su momento, la delegación del Conato decidió levantase de la mesa, debido a que en la plenaria, no habían tomado en consideración sus planteamientos y consideraban necesario, la inclusión al diálogo de otros sectores con un rol más participativo, como: representantes de la juventud, la mujer y los pacientes, así como de la micro, pequeña y mediana empresa, pero que estos no lo hicieran por designación del gobierno.

Durante la reunión celebrada este viernes entre los trabajadores y las autoridades de la CSS, el Conato presentó cinco puntos como requisito para su retorno al diálogo, entre los que se encuentra retornar al sistema de solidaridad, según informó la CSS a través de un comunicado de prensa.

Por Conato participó en la reunión, Araceli De Gracia, quien conversó con el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés; la presidenta y vicepresidente de la Junta Directiva, Esmeralda Buchanan y Miguel Edwards, respectivamente; además de representantes de otras organizaciones de trabajadores, como: FSTRP, CTRP, Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y Convergencia Sindical.

Ante la propuesta, los representantes de las agrupaciones laborales consideran que "es importante que el movimiento sindical esté presente en los acuerdos" que se alcancen en el diálogo.

"Es importante la participación de la Organización Internacional del Trabajo para conseguir un buen acuerdo para los panameños, ya que los principales del diálogo son el gobierno, la empresa privada y los trabajadores", manifestó Rafael Chavarría, quien representa a la CNTP.

Según la nota de la CSS, para el representante de la Central de Trabajadores es vital que "la asistencia técnica sea de la OIT", debido a que la Organización cuenta con los parámetros que se utilizan en el mundo, para el desarrollo de un buen diálogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus