Autoridades en alerta amarilla por fuertes lluvias en Bocas del Toro

Actualizado
  • 23/07/2021 16:29
Creado
  • 23/07/2021 16:29
Las lluvias podrían provocar inundaciones en la comarca Ngäbe Buglé, Los Santos, Tierras Altas en la provincia de Chiriquí y al sur de Veraguas

Las autoridades de seguridad decretaron alerta amarilla, debido a las fuertes lluvias que azotan la provincia de Bocas del Toro desde hace unos días.

Debido a las afectaciones, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que mantiene comunicación directa con la regional de la provincia, sin embargo, producto de los pronósticos emitidos por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), no pueden ingresar al área.

Entre los sitios más afectados están las parcelas de plátanos, debido al incremento del caudal de los afluentes que las rodean.

El MIDA recomendó a los productores:

Establecer la seguridad de sus familias y colaboradores ante esta situación climatológica.

Advierten sobre la probabilidad de inundaciones según las proyecciones emitidas por ETESA, las que se extendían para para la comarca Ngäbe Buglé, Los Santos, Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, por último el Sur y centro de la provincia de Veraguas.

La alerta de emergencia también está sobre las provincias de Colón, área Norte de la provincia de Panamá, Panamá Oeste, área Norte de Coclé, Tierras Bajas de Chiriquí y Norte de Veraguas, ETESA, mantiene pronóstico de lluvias y tormentas con actividad eléctrica.

Aclaran que una vez las autoridades de seguridad permitan el acceso a las áreas afectadas, el MIDA entrará con todos los equipos de las instituciones, para levantar los informes, siguiendo las directrices del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN)  comunicó que debido a las fuertes lluvias que se vienen registrando en los últimos días en la provincia de Bocas del Toro, se afectó la producción de agua potable en la región.

El IDAAN advierte que las plantas potabilizadoras de Quebrada Nigua, Nuevo Paraíso y Guabito detuvieron sus operaciones por la crecida de sus afluentes; mientras que la planta de Changuinola trabaja al 50% de su capacidad, debido a los altos niveles de turbiedad del Río Teribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus