Feminicidios cayeron un 31% en los primeros 11 meses del año 2021

Actualizado
  • 02/01/2021 00:00
Creado
  • 02/01/2021 00:00
La mayoría de las víctimas de feminicidio registrada en los primeros 11 meses de este año tenía edades comprendidas entre los 18 y 24 años (5), seguido de entre 35 y 39 años (4); 55 y 59 años (3); y 45 y 49 años (2)
Feminicidios cayeron un 31% en los primeros 11 meses del año 2021

Los feminicidios cayeron un 31% en Panamá entre enero y noviembre pasado, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Datos del Ministerio Público revelan que en 11 meses de 2021 se registraron 20 feminicidios.

La mayoría de las víctimas de feminicidio registrada en los primeros 11 meses de este año tenía edades comprendidas entre los 18 y 24 años (5), seguido de entre 35 y 39 años (4); 55 y 59 años (3); y 45 y 49 años (2), entre otros.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el período en estudio se registró un feminicidio en el rango etario de entre 5 y 9 años, el de menor edad, y otro entre 65 y 69 años, el de mayor edad.

Feminicidios cayeron un 31% en los primeros 11 meses del año 2021

En tanto, las muertes violentas de mujeres se dispararon un 36% en Panamá al totalizar 19 entre enero y noviembre pasado.

La mayoría de las víctimas de muerte violenta tenía entre 18 y 24 años (4), mientras que registraron dos casos cada uno los rangos etarios de entre 0 a 4 años, 15 a 17 años, 30 al 34 años, y 50 a 54 años.

El arma blanca es el principal elemento que utiliza el agresor para terminar con la vida de quien prometió cuidar y hacer feliz.

Desde 2014 empezó a regir la Ley 82, que tipifica el delito de feminicidio y la violencia contra la mujer.

Feminicidios cayeron un 31% en los primeros 11 meses del año 2021

La Ley 82 del 24 de octubre de 2013 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reformó el Código Penal para tipificar el feminicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

El MP detalla, en sus datos publicados mensualmente en la web, que cuando se hostigue o se agreda de forma física, psicológica a otro miembro de la familia se debe presentar la denuncia.

Para presentar una denuncia no se requiere de ningún tipo de formalidad, esta puede ser presentada por la víctima, familiares, o una tercera persona conocedora del hecho. La denuncia debe llevar el nombre de la persona agresora, información que permita ubicarla (teléfono, dirección) y precisar el vínculo existente entre la víctima y el agresor. También debe contar con la dirección o lugar del hecho y los nombres de testigos, si cuenta con ello.

Feminicidios cayeron un 31% en los primeros 11 meses del año 2021

En su informe estadístico mensual correspondiente a noviembre, la fiscalía señala que “la muerte violenta se refiere a todos los homicidios de personas del sexo femenino que no fueron consideradas como feminicidios según valoración del fiscal del caso y la aplicación de la Ley 82”, sin más precisiones.

La tentativa de feminicidio también se disparó, en un 140%, entre enero y noviembre pasado, al totalizar 12 casos en relación a los 5 registrados en el mismo período del año pasado.

Exposición a la violencia

En todo el país, un 4,2% de las personas de 15 años o más refiere haber presenciado alguna agresión o situación violenta. La Encuesta Nacional de Salud de Panamá detalla que no hay diferencias estadísticamente significativas entre las áreas urbana y rural con respecto a la proporción nacional de personas de 15 años o más que refieren haber presenciado alguna agresión o situación violenta.

En relación al área indígena dicha proporción fue de 1,6%, con diferencias estadísticamente significativas al compararlo con el dato nacional. Las regiones de salud y comarcas con las más altas proporciones de personas de 15 años o más que reportan haber presenciado agresiones o una situación violenta en los últimos 12 meses fueron Colón con 7,4%, Bocas del Toro con 6,8%, la comarca Ngäbe Buglé con 6,3%, Chiriquí y Panamá este, ambos con 5,8% y Panamá norte con 5,6%.

En cambio, las siguientes regiones y comarcas tienen proporciones más bajas: la comarca Guna Yala y la Emberá, ambas con 1,0%, Darién con 1,2%, Herrera con 2%, Panamá Metro con 3,1%, Panamá Oeste con 3,3% y San Miguelito con 3,3%. Cada una de las proporciones de regiones de salud y comarcas nombradas presentaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la proporción nacional.

La situación que se vive en este momento por el nuevo coronavirus y la cuarentena pone en mayor riesgo a las mujeres, a las niñas, e incluso a personas adultas mayores que ya vivían en condiciones de violencia doméstica, dado que las tensiones en condiciones de encierro aumentan, sobre todo cuando se convive en espacios pequeños, sin las condiciones económicas y de vivienda adecuadas y, en algunos casos, compartiendo el mismo espacio con varias personas.

Reporte internacional

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también dio a conocer su informe anual denominado “La pandemia en la sombra: feminicidios ocurridos en 2020 en América Latina y el Caribe”, contabilizó las cifras oficiales de feminicidios en Panamá.

El organismo utilizó la cifra del año pasado cuando se dieron 31 feminicidios, lo que representó un tasa de 1,4 muertes por cada 100 mil mujeres; mientras que en el año 2019 hubo 19 casos, representando una tasa de 0,9 por cada 100 mil mujeres.

Al menos 4,091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países de América Latina y el Caribe en 2020, lo que representa una disminución de 10,6% con respecto a 2019, cuando se reportaron 4,576 casos, informó este miércoles la Cepal en su reporte anual donde consolida y publica en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe las cifras de femicidios, feminicidios o muertes violentas de mujeres por razones de género.

Según EFE, el reporte de la Cepal destaca que en siete países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay) registraron un total de 357 niños y adolescentes, así como otros dependientes, que se encontraban bajo el cuidado de las víctimas de feminicidio en 2020.

El organismo alertó a través de un comunicado que pese a la disminución en comparación al año anterior, el feminicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus