Ministra de Trabajo dice que el salario mínimo ajustado es el piso, no el techo

Actualizado
  • 02/01/2021 10:55
Creado
  • 02/01/2021 10:55
Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, reiteró que el ajuste de 1.5% y 2.0%, es solo para las actividades que marcaron positivo

A su llegada a la Asamblea Nacional, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, manifestó que el salario mínimo debe verse como el piso y no como el techo, ya que ese piso les garantiza a los trabajadores una discusión de las condiciones laborales.

La ministra Zapata Acevedo se refiere al recién ajustado salario mínimo, entre 1.5% al 2.0%, el pasado 31 de diciembre 2021, donde consideraron las actividades económicas que han presentado algún nivel de recuperación en el año 2021 comparado al 2019, ya que el año 2020 fue suprimido por atípico debido a las afectaciones del SARS-CoV-2.

"Nosotros quisiéramos que no hubiera un mínimo, sino que hubiese mejores condiciones. Hay una proyección positiva, una proyección que hemos estado trabajando y que se proyecta por cada una de las actividades y por este proceso de reactivación económica que hemos tenido en el país", dijo la titular de Trabajo.

Los nuevos salarios mínimos se aplicarán en actividades como la agricultura, la pesca y la ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada y el servicio doméstico, entre otros.

Tomando como base el criterio social y de crecimiento económico, el ajuste al salario mínimo será de 1.5% en actividades como la agricultura, la pesca y la ganadería, entre otras actividades. Mientras que de 2.0% para actividades como servicios sociales, financieros y de salud privada, así como en el suministro de electricidad y agua, entre otros.

El nuevo ajuste de salario mínimo comenzará a regir a partir del 16 de enero de 2022, por los próximos dos años. La próxima revisión del salario mínimo debe realizarse en el 2023, para su entrada en 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus