“Niñas, no madres”, el grito feminista del 8M en Panamá

Actualizado
  • 08/03/2022 19:24
Creado
  • 08/03/2022 19:24
En el 2021, el Ministerio Público del país recibió 6,652 denuncias por violación y otros delitos sexuales

El caso de violación de una niña de 8 años que sacudió al país, marcó el mensaje de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La indignación de las mujeres por el abuso a la menor de edad se reflejó en carteles y arengas como "Niñas, no madres", a lo largo de la Cinta Costera, en la capital panameña.

Las cifras del Ministerio Pública remarca la problemática en Panamá: en el 2021, la entidad recibió 6,652 denuncias por violación y otros delitos sexuales; sin embargo, ese mismo año unas 22 mujeres no pudieron colocar una denuncia porque fueron asesinadas, delito tipificado como femicidio.

En tanto, en enero de 2022, el Ministerio Público registró un femicidio.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es enfático en el informe ‘Estudio cualitativo sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en las mujeres de Panamá con énfasis en su diversidad’: “La equidad y la inclusión de la diversidad en la que el país viene avanzando en los últimos años, así como el compromiso de 'no dejar a nadie atrás', quedó relativamente suspendido en tiempos de pandemia. Por lo que, estas evidencias pueden servir para entender y actuar de otra manera en crisis futuras, porque la diversidad y la desigualdad forman parte de una realidad presente y determinante en Panamá”.

Y agrega: “Para las mujeres esta crisis ha agravado algunas situaciones de desigualdad que padecían, entre éstas, mayor desempleo, subempleo, los altos índices de trabajo informal, el reto de la conciliación, la falta de corresponsabilidad y las políticas de cuidados, así como la violencia de género”, señala el organismo en dicho documento.

El 8 de marzo de 1857, unas 129 murieron calcinas producto de una lucha sindical en Estados Unidos, esto fue el inicio del principio para que las mujeres obtuvieran sus derechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus