Científicos panameños exigen mejores acciones ante la crisis climática mundial

Actualizado
  • 06/04/2022 14:57
Creado
  • 06/04/2022 14:57
Los grupos salieron a las calles en apoyo a la movilización global por la crisis climática, que busca alertar sobre como las emisiones de carbono están llegando a un punto de no retorno

“No hay planeta B” y “Estamos a nada de perderlo todo” eran las pancartas que usaban científicos panameños durante los piqueteos que realizaron este miércoles frente a las embajadas de Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido para exigir acciones ante la crisis climática.

Guido Berguido, biólogo y director ejecutivo de la Asociación Adopta Bosques, contó a La Estrella de Panamá que el lunes salió a la luz pública el informe del panel intergubernamental de expertos para el cambio climático y en el se establece que los gobiernos del mundo deben cambiar dramáticamente su forma de conducir las economías, ya que las emisiones de carbono están llegando a un punto de no retorno, y al planeta solo le quedan tres años (2025) para suspender el incremento de efectos de gases invernadero.

“Buscamos promover cambios ante la crisis climática y una verdadera revolución climática”, resaltó Berguido.

Científicos panameños realizaron piqueteos en diferentes embajadas del país

El director ejecutivo de la Asociación Adopta Bosques recomendó a la ciudadanía educarse más para que conozca de la problemática ambiental, que se vive con la revolución climática.

“Ya no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre, por eso es importante que las personas se eduquen para que presione a los gobernantes cumplir con los acuerdos y convenios ambientales pactados internacionales, como el Acuerdo de París, la Convención de Cambio Climático, la Convención de Biodiversidad, entre otros”, contó el biólogo.

“Tenemos que tomar medidas para que se ejecuten estos convenios adquiridos a nivel internacional, y que a nivel nacional seamos congruentes. Panamá es uno de los tres países del mundo que son carbono negativo, eso quiere decir que tenemos pocas emisiones”, destacó.

Berguido dijo que aunque Panamá es uno de los que conservan un gran reservorios de carbono, a través de sus bosques y humedales, los gobernantes no son consecuentes con esta concepción positiva, ya que impulsan actividades “destructivas”, como “la minería a cielo abiertos,que destruye miles de hectáreas de bosques vírgenes, igualmente impulsa la construcción de carreteras por bosques y parques nacionales”.

Guido Berguido, biólogo y director ejecutivo de la Asociación Adopta Bosques
Lo Nuevo
comments powered by Disqus