Minsa: unos 134 mil panameños han perdido sus citas médicas por las protestas

Actualizado
  • 19/07/2022 11:51
Creado
  • 19/07/2022 11:51
Los motivos responden a la falta de movilización de combustible, afectando el traslado de pacientes, calderas, preparación de alimentos, etc

Las protestas contra el alto costo de la vida que se han mantenido por dos semanas ha generado que al menos 134 mil panameños hayan perdido sus citas médicas en una semana tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como en la Caja de Seguro Social (CSS).

Los motivos, según el Minsa, se deben a la falta de movilización de combustible, afectando el traslado de pacientes, calderas, preparación de alimentos, el lavado de la ropa, salas operaciones y la atención en general.

La CSS activó la alerta verde como plan de contingencia para garantizar el suministro de medicamentos e insumos y poder continuar brindando la atención a la población asegurada, ante el cierre de varias vías en diferentes puntos del país producto de las protestas de diversas organizaciones.

La entidad informó que los médicos están brindando la atención en las consultas; sin embargo, gran cantidad de pacientes no está llegando a su cita, porque no se les permite el libre tránsito. 

Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, comentó que las alertas se van elevando dependiendo de la complejidad de los casos.

“En estos momentos, estamos en alerta verde porque tenemos algo de insumos, tenemos realmente para seguir funcionando, pero también es importante que los directores garanticen ese abastecimiento; ellos están tratando de hacer un esfuerzo, incluso a veces con recursos personales están tratando de comprar cosas locales que se puedan utilizar, y esas cosas no las habíamos visto en mucho tiempo”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus