Primera ronda de la mesa única de diálogo termina sin acuerdos

Actualizado
  • 22/07/2022 09:29
Creado
  • 22/07/2022 09:29
Las negociaciones de la mesa única de diálogo tienen previsto continuarse este viernes, 22 de julio, a las 10:00 a.m.

Organizaciones populares y Gobierno no logran acuerdos en el primer acercamiento en la mesa única del diálogo, que analiza el tema de la canasta básica como primer punto.

Ambas partes, que están sentadas en una mesa en Penonomé, luego de cuatro recesos acordaron, a la 1:30 am de hoy viernes, 22 de julio, un receso.

Los gremios plantearon, entre otros temas, la reducción de la canasta básica en un 30% y ampliar a otros productos utilizando la canasta saludable que hace el Ministerio de Salud, mientras que el gobierno propuso una reducción del 15%, utilizando varias medidas.

Las conversaciones se desviaron hacia discursos de reproches y reclamaciones por parte y parte. Los márgenes de ganancia de los comercializadores de productos y distribuidores finales estancó la discusión. 

Otro punto del debate se centró en el modelo económico del país, que según los gremios ha fracasado y se debe revisar. 

En las conversaciones con el gobierno participan dirigentes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), miembros de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas, quienes previamente habían acordado ocho puntos para presentar al Ejecutivo.

El presidente Cortizo asignó a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, como el enlace técnico del Ejecutivo en la mesa.

Las negociaciones de la mesa única de diálogo tienen previsto continuarse este viernes, 22 de julio,  a las 10:00 a.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus