Más del 90% de las defunciones por covid-19 son de pacientes con esquema incompleto de vacunación

Actualizado
  • 01/09/2022 14:36
Creado
  • 01/09/2022 14:36
El Minsa recalcó a la población general la importancia de vacunarse contra el virus para evitar hospitalizaciones o incluso la muerte

De las 2,603 defunciones acumuladas por covid-19, un total de 2,403 corresponden a pacientes que no contaban con el esquema completo de vacunación, es decir, más del 90% y 200 si habían completado el esquema, según la jefa Nacional del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno.

Moreno indicó en una nota de prensa que el 75% de los pacientes hospitalizados por covid-19 no cuentan con el esquema de vacunación completo por lo que reiteró  la importancia de inmunizarse contra el virus. 

Explicó que el último informe de epidemiología detalla que a la semana 34 se contabilizan 170 hospitalizaciones, de las cuales 136 pacientes se encuentran recluidos en Sala y 34 en UCI. 

“De los pacientes recluidos en sala, un total de 101 se encontraban sin el esquema completo de vacunación, mientras que, de los hospitalizados en UCI, 27 no presentaban el esquema completo”, sostuvo.

La jefa Nacional del Departamento de Epidemiología del Minsa resaltó que las hospitalizaciones registradas son recurrentes en individuos que presentan enfermedades crónicas tales como hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, inmunosupresión, cáncer, y que tienen un esquema de vacunación incompleto. 

Recalcó la importancia de vacunarse contra el virus a la población en general para evitar hospitalizaciones o incluso la muerte. 

“Panamá cuenta con las mejores vacunas, las cuales son gratuitas y accesibles en las instalaciones de salud en donde el personal idóneo está disponible para aplicarla”, precisó Moreno.

Mencionó que el informe también reportó una disminución en el número de casos covid-19 de 5,321 nuevos casos, 700 menos que la semana anterior. 

Exhortó a la población tomar en cuenta que la variante que circula en el país es la BA.5 la cual tiene cuadros más leves, es mucho más transmisible. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus