30 de Nov de 2022

Nacional

Consejo de Gabinete autoriza presentar a la Asamblea proyecto que crea Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria

También se aprobó una resolución para la contratación excepcional para el soporte tecnológico del sistema administrativo y financiero Safiro de la CSS

Gabinete Miercoles
La sesión del Consejo de Gabinete estuvo encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.Cedida

El Consejo de Gabinete autorizó este miércoles al ministro de Salud, a presentar ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío indicó que esta iniciativa pretende regular el manejo general de la fabricación, importación, adquisición, distribución comercialización, transporte, registro sanitario de alimentos, control de inocuidad y calidad de alimentos, suplementos alimenticios, nutricionales, vitamínicos, dietéticos, alimentos genéticamente modificados y otros productos relacionados con el proceso productivo de alimentos.

“Esta propuesta se presenta con la finalidad de vigilar, controlar y prevenir los riesgos y daños en la cadena alimenticia, calidad e inocuidad alimentaria”, sostuvo Berrío.

Indicó que también garantiza la veracidad de la implementación de acciones operativas, técnicas y administrativas para el pago de horas extras de los veterinarios en mataderos del país y lograr la equivalencia del sistema sanitario para optar por el permiso de exportación de carne panameña a Estados Unidos, tema prioritario dentro del plan de Gobierno.

Por su parte el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama precisó que es de suma importancia la presentación de este proyecto de ley por el tema de equivalencia de los sistemas sanitarios como condición para exportación de carne y es un elemento importante dentro de este proceso y recuperar lo que perdimos hace 47 años.

Aseguró que esta administración en tres años y dos meses ha podido lograr lo que en 40 años no se había alcanzado con una política de Estado a favor del sector agropecuario, defensa de la producción nacional y evitar las importaciones excesivas que condenaron al sector al fracaso.

El consejo de ministros también aprobó acreditar a favor del Estado del monto favorable que se mantiene en la Caja de Seguro social (CSS) para el pago de la morosidad de la Cuota Obrero Patronal de los ex trabajadores de COOSEMUPAR.

En tal sentido, el ministro Valderrama, señaló que con esta medida se cumple con la aspiración que por más de 10 años ha tenido la comunidad de Puerto Armuelles donde más de 700 trabajadores se veían afectados por no tener este pago de cuotas y con esta iniciativa, se da cumplimiento y respuesta, saldando una deuda pendiente.

Contratación excepcional para la CSS 

También se aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 105-22 que aprueba la contratación mediante procedimiento excepcional a celebrarse entre la CSS y la empresa Servicios de Tecnologías de Información y Misión Crítica (KIO Networks Panamá) para la prestación de los servicios de migración y soporte para los servidores de portal / BW ambiente de desarrollo y SRM /BW ambiente de calidad para el sistema administrativo y financiero Safiro de la CSS por la suma de $6,534,000.00 en el periodo del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

Al respecto, Enrique Lau Cortés, director de la CSS explicó que Safiro es un sistema administrativo y financiero de la CSS donde se anota el control de todas las transacciones de adquisición de bienes y servicios de la entidad.

Explicó que en 2017 el sistema Safiro fue hospedado en el data center de la empresa KIO Network contratado mediante 8 órdenes de compra y que luego del vencimiento de las mismas, la empresa siguió brindando el servicio por lo que se busca poder honrar el pago del servicio en el periodo mencionado.

Además, los ministros aprobaron el Proyecto de Resolución de Gabinete 107-22 que autoriza la suscripción de la adenda 1 al contrato TMPSA-15-DC-2018 celebrado con la empresa KALL One Ltda S.A para el suministro de repuestos del sistema de aire acondicionado utilizado por la flota de buses de Transporte Masivo de Panamá.