Insisten en la designación del coordinador del Gabinete Logístico

Actualizado
  • 21/10/2022 00:00
Creado
  • 21/10/2022 00:00
Diversos expertos y gremios del sector logístico marítimo y portuario coinciden en que es necesario que el Gobierno Nacional realice la designación del coordinador del Gabinete Logístico, para que se puedan atender y resolver los principales problemas, retos y desafíos que enfrenta este sector tras el estancamiento que sufrió la economía panameña y mundial por la pandemia.
La logística es una de las ventajas que tiene Panamá frente a las economías mundiales.

Diversos expertos y gremios del sector logístico marítimo y portuario coinciden en que es necesario que el Gobierno Nacional realice la designación del coordinador del Gabinete Logístico, para que se puedan atender y resolver los principales problemas, retos y desafíos que enfrenta este sector tras el estancamiento que sufrió la economía panameña y mundial por la pandemia.

En días pasados, Hugo Torrijos Dajer, miembro de la Asociación de Armadores Panameños (Arpa) y también secretario del Consejo Empresarial Logístico (Coel) manifestó que se hace urgente para todo el sector logístico la designación de esta figura dentro del Gabinete Logístico, para que se atiendan las necesidades que tiene el sector de cara al proceso de reactivación económica.

El presidente de Coel, Edgar Urrutia, indicó que han estado en comunicación con el gobierno en relación a la necesidad de que se nombre al reemplazo del coordinador del Gabinete Logístico, porque este es el enlace del sector para darle seguimiento a todo lo concerniente a proyectos, normas, a la estrategia logística nacional y a los diferentes temas que le interesan al sector logístico.

Urrutia explicó que esta figura es muy importante para la industria, porque evidentemente todo lo que tiene que ver con planificación y proyectos que van de la mano con el sector público, era el coordinador del Gabinete Logístico el punto de contacto a través del que se solicitaban las reuniones para abordar diferentes temas, como cuando había alguna situación con Aduanas, con el Ministerio de Obras Públicas, bloqueos, temas de protestas, entre otros.

“Apenas teníamos información de un bloqueo ilegal de las calles o de las vías de comunicación, nosotros nos comunicábamos con la coordinadora para informarle de la situación y que se pudiera resolver, pues cada vez que hay un bloqueo y cierre de calles esto afecta obviamente al hub logístico y a todo el flujo de la cadena de suministro... por lo tanto, el hecho de que esta posición no haya sido reemplazada hasta el momento, obviamente está haciendo falta”, apuntó Urrutia.

En el mes de agosto se conoció que la coordinadora del Gabinete Logístico y subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Ana Margarita Reyes, había renunciado al cargo. La salida de la funcionaria se dio en medio de pugnas y escándalos en los que se han visto involucrados funcionarios de alto mando de la entidad.

En ese sentido, Torrijos Dajer advirtió que es preocupante que a los actuales administradores públicos se les haya olvidado que todos los ingresos que entran al país son gracias a la empresa privada.

Por su parte, el expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Alberto López Tom, señaló que es importante que se designe esta figura y que sea una persona con conocimiento y relación con el sector privado para que pueda escuchar las propuestas e inquietudes de la industria y las pueda canalizar al Gabinete Logístico para que se discutan y se les pueda dar una solución. “Una persona nueva puede tener mucha capacidad, pero si no está al corriente de lo que está sucediendo en el sector, le va a tomar mucho tiempo tomar velocidad en el puesto”, aseveró.

López Tom indicó que Coel está en un proceso de comunicación con el ministro consejero, José Alejandro Rojas Pardini, para que suministre una lista de posibles candidatos para este cargo. Además, el Coel tuvo acercamientos con distintos gremios que conforman la organización y esta semana se le envió al ministro la lista de candidatos que se ha sugerido de parte del sector privado para ocupar dicho puesto.

“Lo que es importante es que independientemente de que, si el reemplazo sale o no de la lista del sector privado, se designe a una persona que pueda dar continuidad al trabajo que se ha venido realizando porque ya estamos muy tarde para empezar nuevamente “, apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus